Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve

Fernando Aramburu, Premio Biblioteca Breve

5c8b6a89230000040124ad67GTRES

Una sátira sobre una reunión de poetas, titulada Ávidas pretensiones, le ha servido al escritor donostiarra Fernando Aramburu para ganar el Premio Biblioteca Breve, de Seix Barral, dotado con 30.000 euros.

La novela está ambientada en las terceras Jornadas Poéticas de Morilla del Pinar, que transcurren durante tres días, y son la oportunidad perfecta para el desvarío de los poetas participantes, que llegan a esta cita con ganas de sexo, diversión y gloria literaria. "Para mí el humor es una necesidad vital", ha afirmado el autor.

Nacido en San Sebastián en 1959, Aramburu, autor de la Trilogía de Antíbula y con otros premios en su haber, como el Tusquets de novela, ha querido hacer con esta obra un homenaje al género satírico.

En la novela, aparecen "juegos cervantinos" y personas conocidas, como los mismos Gimferrer y Bonald, algo que el escritor ha hecho para situarla en el contexto español, mencionando lugares y escritores que existen, pero sin participar en la novela, solo para contextualizar, aunque su referente es el Grupo 47 alemán de escritores y críticos, donde entre ellos se "despellejaban".

"No hay revancha con la poesía", ha explicado Aramburu, que ha confesado que tiene una relación compleja con este arte, al que no pretende ridiculizar, sino poner sobre la mesa una reflexión sobre su incompatibilidad con el humor, según recoge Europa Press.

El jurado de esta edición, que recibió 945 originales, estuvo integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Elena Ramírez y Carme Riera.