Descubierto el primer programa avanzado de espionaje informático de un gobierno hispanohablante

Descubierto el primer programa avanzado de espionaje informático de un gobierno hispanohablante

5c8b6c562000009e0470b8e7EFE

La empresa rusa de protección informática Kaspersky ha desvelado este lunes la existencia de un avanzado programa informático de espionaje denominado Careto o The Mask, lanzado por un país hispanohablante y que ha infectado desde 2007 dispositivos de empresas petroleras, medios de comunicación, destacados activistas y organismos gubernamentales de países vecinos o muy vinculados a España.

"Es una de las amenazas más avanzadas en este momento", ha señalado uno de los integrantes del equipo de Kaspersky que ha desvelado el hallazgo durante la Cumbre de Analistas de Seguridad, una reunión de expertos en seguridad informática inaugurada este lunes en Punta Cana, República Dominicana, y patrocinada por la propia empresa.

Kaspersky ha podido identificar un total de 380 víctimas de Careto en 31 países distintos, aunque donde se han detectado más infecciones ha sido en Marruecos (384), Brasil (137), Reino Unido (109), Francia (53) y España (51). Sin embargo, solo en los casos de Marruecos, Suiza, Cuba y Gibraltar el objetivo eran equipos informáticos gubernamentales.

El programa se encargaba de recopilar contraseñas, correos electrónicos y documentos de texto de los equipos infectados, e incluso tenía capacidad para tomar el control completo de los mismos. Afectaba a equipos con Windows, iOS y Android, pero ha cesado su actividad en enero de este mismo año.

"LOS SERVIDORES ESTÁN DESACTIVADOS"

"En estos momentos, todos los servidores de dirección y control de Careto están desactivados. La campaña ha estado activa hasta enero de 2014, pero durante nuestras investigaciones los servidores fueron desactivados", ha explicado el miembro de Kaspersky.

Hasta ahora, las principales operaciones de espionaje informático y ataques cibernéticos estaban relacionados con países como Estados Unidos, China, Rusia o Israel, y con programas como Duqu, Gauss, Flame o Stuxnet. Ahora, Kaspersky cree que otros gobiernos podrían estar dedicándose al espionaje en Internet.