Prostitutas contra el Gobierno

Prostitutas contra el Gobierno

5c8b6f742000009d0370c0c1ALICIA DE LA PUENTE

Prostitutas de Madrid y el colectivo Hetaira, que defiende los derechos de las trabajadoras del sexo, han convocado una manifestación este sábado para protestar contra "el acoso al que están siendo sometidas".

La marcha arrancará el sábado a las 17:30 horas en Madrid, en la esquina de la calle Montera con la Puerta del Sol.

Las prostitutas se concentrarán contra la ordenanza de convivencia que pretende aprobar el Ayuntamiento de Madrid y contra la ley de seguridad ciudadana anunciada por el Gobierno.

La ordenanza del Consistorio madrileño pretende penalizar a los clientes de las prostitutas de la calle y, como consecuencia, "se les multa también a ellas" según Cristina Garaizabal, portavoz de Hetaira. Garaizabal ha afirmado en una rueda de prensa este jueves que la normativa "solo" se les ha presentado, y que, por lo tanto, no han podido participar en su elaboración.

Por su parte, la ley estatal "no solamente penalizará a los clientes, sino que también multará a las prostitutas", ha señalado la representante de Hetaira.

"EL PP QUIERE QUITAR LA PROSTITUCIÓN QUE SE VE"

"Creemos que lo que quiere el Partido Popular es quitar la prostitución que precisamente se ve, la de la calle, para obligarlas [a las prostitutas] a ejercer en la clandestinidad, o bien encerrarlas en clubs donde tienen que aceptar las condiciones que los empresarios imponen, generalmente abusivas", ha denunciado la portavoz del colectivo.

Garaizabal ha resaltado también que están buscando apoyos de otros colectivos para protestar contra el contenido general de ambas normativas. En el ámbito de la ordenanza, afirma que ya han contactado con la Federación de Vecinos de Madrid, aunque todavía no han concretado nada. Para la ley estatal, la portavoz ha detallado que buscarán "alianzas" y que su intención es promover "una movilización más amplia".

"VÍCTIMAS Y ESCLAVAS DE LAS LEYES DE LA SEÑORA BOTELLA"

Carolina Hernández, miembro de Hetaira y trabajadora sexual, ha expresado su desaliento: "Estamos cansadas de que se generalice la prostitución libre y la trata". "Nosotras, las trabajadoras del sexo y Hetaira, sostenemos que no hay cifras que avalen que todas somos víctimas de trata", ha afirmado Hernández, ya que el último estudio de la ONU al respecto, del año 2010, recoge que una de cada siete prostitutas es víctima de trata. "Seremos víctimas y esclavas, pero de las leyes de la señora [Ana] Botella", ha denunciado.

Desde Hetaira piensan que las ciudades son "cada vez más complejas", y aseguran que la solución para una convivencia "más agradable" entre los sectores existentes es la "negociación de espacios públicos" para ejercer la profesión, algo que reivindican desde hace muchos años. Nereida Lakuló, activista y profesional del sexo, ha que piden un espacio seguro, "no como han hecho en Málaga, un lugar lejos de la ciudad sin luz ni seguridad".

Además, las prostitutas y el colectivo piden el reconocimiento de la profesión de trabajadoras sexuales para poder disfrutar así de los derechos de otros empleados, "como un albañil, cocinero o un bombero", según Lakuló. "Ya es hora de que dejen de utilizarnos como pantalla para distraer de otros problemas, como la malversación de fondos públicos, tráfico de influencias o el paro", ha zanjado.