El 40% de los universitarios trabaja por debajo de su cualificación

El 40% de los universitarios trabaja por debajo de su cualificación

5c8b6f832500000d04caa87fPHOTOS.COM

Cuatro de cada diez universitarios que trabajan tienen un empleo de un nivel de cualificación inferior a los estudios cursados y el 16,8% desempeñan una ocupación manual poco especializada, según un informe presentado este martes por el Ministerio de Educación.

Un año después de haberse titulado, ni siquiera la mitad (48%) consigue un empleo que necesite titulación universitaria y el 28,4% tiene un trabajo de baja cualificación, según el informe Datos básicos del sistema universitario español.

El secretario de Estado de Universidades, Federico Morán, asegura que, a pesar de estos datos, ser titulado superior disminuye el riesgo de paro. Su tasa era del 15% en 2012, frente al 25% global. Pero estos datos ocultan que, tras el elevadísimo desempleo juvenil en España (superior al 40%), la mitad no encuentran trabajo por estar sobrecualificados.

La base de cotización de la mitad de los empleados universitarios, inferior a los 1.500 euros el primer año de trabajo, aumenta un 25% en los seis siguientes. Tres de cada cuatro trabajan en la comunidad donde se graduaron.

De los titulados en el curso 2005-2006 afiliados a la Seguridad Social, el 56% tenía contrato indefinido completo a los cinco o seis años de graduarse, principalmente los de Ciencias Sociales, Marketing, Ciencias y Derecho. Las ramas con menos contratos indefinidos y menos afiliación son Artes y Humanidades.

Más del 90% de los titulados son empleados por cuenta ajena, cifras que se mantienen constantes a lo largo de su vida y que delatan una escasa vocación empresarial.

MENOS BECAS Y ESTUDIANTES

En el estudio también se registran descensos en el número de beneficiarios de becas generales y de movilidad (8.671 menos), en el número de universitarios (-0,8%) y créditos matriculados y en los alumnos de máster (un 1,8% menos).

El Ministerio ha negado una caída catastrófica de estudiantes por unas becas más exigentes y la subida de tasas, que este curso aumentan una media del 2,9%. Sin embargo, este incremento medio de las tasas de matrícula, que Educación considera "moderado", se suma al del curso anterior, que fue del 16,7%.

Morán cree que ahora el alumno es "más racional" y se matricula de las asignaturas que se ve capaz de aprobar, según el mínimo de créditos exigido por cada universidad, y esto es "positivo". El secretario de Universidades asegura que en el nuevo año se incrementarán las becas porque "la crisis hace que las rentas bajen y entonces hay más familias que entran en los umbrales establecidos".

datos-cifras-13-14 by ElHuffPost