Los presos de ETA abren el proceso para pedir el traslado a cárceles vascas

Los presos de ETA abren el proceso para pedir el traslado a cárceles vascas

5c8b707d250000e203caab2dAFP

Dos portavoces del colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado que los reclusos de la banda "activarán" peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco, aunque no lo harán todos a la vez y el destino elegido será Zaballa (Álava), según una entrevista que publicará mañana el diario Gara.

El portal digital de este periódico, Naiz.info, adelanta este sábado parte del contenido de esta entrevista, realizada a Marixol Iparragirre y Jon Olarra, quienes "concretan" la posición que los presos marcaron en su declaración del 28 de diciembre.

Ese día, el EPPK afirmó que reconocía "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaba que estaba dispuesto a un proceso "escalonado", "individual" y llevado a cabo en un "tiempo prudencial".

Los presos, según Naiz.info, realizarán sus peticiones "mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel".

Los que se encuentran en cárceles españolas solicitarán ser trasladados a la de Zaballa y los que cumplen condena en Francia "a la prisión más cercana a casa".

Además, reclamarán la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, "dada la urgencia y prioridad que tiene su situación" y, para ello, "comparecerán ante la Administración penitenciaria con una actitud digna".

"SIN NEGAR LO QUE SOMOS"

"Es decir, sin negar lo que somos", señalan Iparragirre y Olarra en esta entrevista, en la que responden a un cuestionario elaborado por los diarios Gara y Berria, en la que aseguran que los presos de ETA están dispuestos a analizar responsabilidades individuales "dentro de un proceso que incluya garantías''.

Para el EPPK, el traslado de los reclusos a Euskadi y Navarra "daría un impulso increíble al proceso". Remarcan que el colectivo ha adoptado estas decisiones "al ser plenamente consciente de que el frente carcelario estaba siendo usado por los Estados (español y francés) para bloquear el proceso hacia la resolución del conflicto".