NOTICIAS

Marea Blanca festiva y reivindicativa

16/02/2014 14:50 CET | Actualizado 16/02/2014 14:50 CET
EFE

La 'Marea Blanca' ha salido este domingo a las calles de Madrid por decimosexta vez para celebrar en esta ocasión la paralización del proceso de externalización sanitaria que puso en marcha el Gobierno regional.

Además de que la paralización de la externalización quede plasmada en documentos oficiales, los asistentes han pedido la devolución al sistema de gestión pública de la extracción de sangre en la Comunidad, así como la vuelta de la Lavandería Central Hospitalaria a manos públicas y la retirada de la reforma de la ley del aborto del Gobierno nacional.

La manifestación ha comenzado a las 12 horas en la plaza de Neptuno, aunque los trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han partido desde su sede en Valdebernardo a las 9 horas.

Así, la portavoz de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid, Deli Edreira, ha recordado que este centro "sigue en proceso de privatización". Sin embargo, se ha mostrado optimista con el cambio en la cúpula de la Consejería de Sanidad, por lo que confía en que "reaccionen, se lo piensen, recapaciten y den marcha atrás a este desatino".

En cuanto a la situación de Lavandería Central Hospitalaria, los trabajadores han pedido la vuelta a la gestión pública y las condiciones laborales. En declaraciones a Europa Press, la tesorera de la asociación de la Lavandería, Nieves Planet, ha apuntado que "hay pruebas documentales y gráficas de que la ropa hospitalaria está almacenada en almacenes de frutas y verduras", por lo que esperan que "la justicia haga su trabajo y lo haga bien".

El secretario de Sanidad del CSIT-Unión Profesional, Jesús González, también ha agradecido las "buenas intenciones" que ha manifestado el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

VIGILANCIA

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que los socialistas madrileños van "a vigilar que sea sostenible y que se mantenga con una calidad el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid" y que "no haya más recortes". Además, ha asegurado que la paralización del proceso de externalización sanitaria es una "importante victoria".

La secretaria de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "queda muchísimo por hacer", ya que "hay que revertir todos esos procesos privatizadores que se han llevado a cabo todos estos meses, se han perdido 4.500 puestos de trabajo y se ha descapitalizado la sanidad madrileña".

La marcha ha transcurrido con un ambiente festivo, con mayor número de asistentes que en ocasiones anteriores. El buen tiempo que ha dominado la jornada ha hecho una excepción cuando la Marea pasaba por la plaza de Cibeles, cuando ha comenzado a granizar.

Tras la manifestación, que ha llegado hasta la Puerta del Sol, el PSM ha celebrado una fiesta en la Plaza de Callao para agradecer a la ciudadanía su implicación en la lucha contra el proceso de externalización sanitaria en la región.

Mareas blancas en Madrid

Se para la privatización sanitaria en Madrid

OFRECIDO POR NISSAN