La comisaria europea de Interior exige por carta "explicaciones" sobre lo ocurrido en Ceuta

La comisaria europea de Interior exige por carta "explicaciones" sobre lo ocurrido en Ceuta

EFE

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha dirigido una carta al ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, en la que expresa su "seria preocupación" y pide "explicaciones" por el uso de fuerza en la frontera de Ceuta, donde murieron varios inmigrantes subsaharianos.

"Le escribo para manifestar mi seria preocupación sobre la manera en la que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala la responsable europea de Interior en su misiva escrita en español.

Malmstrom añade que "en lo que se refiere al uso de la fuerza, le ruego que me haga llegar explicaciones relativas al uso de balas de goma durante esa operación de vigilancia en la frontera, la justificación para su uso y sus posibles consecuencias".

La comisaria hace referencia a las informaciones de que "agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaban cruzar a Ceuta desde Marruecos" y ya había mostrado su preocupación por lo sucedido a través de la red social Twitter.

La carta resalta que, según informaciones facilitadas por ONG y medios de comunicación, aunque esas personas no fueron golpeadas por las balas, sí "podrían haber provocado el pánico entre el grupo de inmigrantes", algunos de los cuales "se precipitaron al mar, se ahogaron o fueron aplastados contra el muro que marca la frontera con Marruecos".

La comisaria europea considera que "estas alegaciones justifican una investigación completa" de las circunstancias del incidente, y agrega que "en ese sentido aprecio que haya tomado ya dicha iniciativa".

Malmstrom considera en su carta que esa pesquisa "debería examinar en particular el uso de la fuerza durante esta operación y la presunta devolución 'en caliente' de inmigrantes a Marruecos".