'Cuerdas' en YouTube: las dos caras del éxito viral del emocionante corto ganador de un Goya

'Cuerdas' en YouTube: las dos caras del éxito viral del emocionante corto ganador de un Goya

Cuerdas, la obra ganadora del Goya al Mejor Corto de Animación, se llena de aplausos en YouTube, pero está colgado sin permiso de sus responsables. Esta conmovedora historia de un orfanato en el que traban amistad dos niños muy especiales ha sido vista más de 465.000 veces en dos días.

El contador de visitas sigue aumentando y con él los mensajes de agradecimientos y los piropos a la pequeña gran historia de Pedro Solís (Barcelona, 1968), quien ya había ganado otro Goya en la misma categoría, en 2011 por La Bruxa. Además, ha sido director de producción en la película animada Tadeo Jones y está vinculado a la industria del videojuego.

"Creemos que la gente que sube estas copias y las comparte lo hace con la mejor intención, pero sabed que esto nos está perjudicando de cara a futuras selecciones en certamenes y festivales", escribían en la cuenta de Facebook de Cuerdas los responsables del corto. Muchos festivales "exigen en sus bases que el cortometraje no esté publicado", explican.

Además señalaban que están trabajando "para que Cuerdas llegue a todos los rincones del planeta: centros culturales, colegios, muestras de cortos, etc. Y cuando esté disponible en nuestra plataforma lo sabréis a través de nuestra web y redes sociales". Este mensaje lo lanzaron el 17 de febrero, justo el día en que el usuario de YouTube @cositasdelatele lo colgaba íntegro en la plataforma. También lo han hecho otros. El de @bercianorr, de peor calidad, lleva casi 100.000.

"El GOYA NO AYUDA A UNA FAMILIA COMO LA MÍA"

Es un éxito amargo para Solís, que creó Cuerdas inspirado por sus hijos, Alejandra y Nicolás. En una entrevista este martes en el programa de Ramón García en la cadena Cope, el director del corto criticó a los responsables de que el corto esté colgado íntegro sin su permiso.

"Yo soy una víctima más, pero hay un equipo muy grande de gente que está detrás del corto y que ha conseguido que esto salga bien", dijo Solís, según recoge la web de la Cope. "El tener un Goya no ayuda a una familia como la mía. Al final cada uno le tiene que limpiar el culete a su hijo con 20 años y ahí no hay nadie para ayudarte", añadió, lamentando además que "iba a comprar una silla nueva para mi hijo y ya no vamos a poder comprarla". Esas sillas pueden llegar a costar varios miles de euros.

[Aquí puedes contactar con los creadores de Cuerdas, vía Facebook. Para saber más sobre la parálisis cerebral puedes consultar la página de la asociación española]

  5c8b74cf3b000002076da1bf

En 10 minutos, Cuerdas consigue emocionar con la amistad entre dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral. "Algo que deberían ver todos los niños, y adultos", apunta un usuario. "Es lo más hermoso que he visto, y más cuando uno de mis hijos padece una enfermedad rara. A mi hija y a mi nos ha emocionado verlo pues mi hija es como Maria con mi hijo", escribe otra en los comentarios de YouTube.

Ver cortos en España, ya se sabe, no es fácil. ¿Dónde se puede ver Cuerdas si no es en YouTube? De momento en casi ningún sitio. "Vamos a tratar de llegar a todos vosotros a través de los Festivales de Cine y Cortometrajes, así que os pedimos un poquito de paciencia", indican en la web oficial del corto.

Con este emocionante discurso recibió Pedro Solís su Goya por Cuerdas: "Se lo dedico a tres personas muy especiales. A mi hija Alejandra. Gracias, hija, por inspirarme esta historia. A mi hijo Nicolás, porque ojalá nunca me hubieras inspirado esta historia. Y te lo dedico a ti, Lola, por todo lo que no has llorado delante de mí".