La tensión en Ucrania se extiende a las ciudades del oeste del país

La tensión en Ucrania se extiende a las ciudades del oeste del país

La tensión en Ucrania no sólo se mantiene, sino que se extiende hacia otras ciudades al margen de Kiev, la capital del país.

Las protestas antigubernamentales se han propagado a ciudades como Lviv, al oeste de Ucrania, donde los manifestantes han asaltado sedes de administraciones locales y del Estado, y han quemado coches policiales.

Según la prensa local, miles de manifestantes asaltaron esta madrugada un cuartel de las fuerzas de Interior en Lvov, considerada por muchos como cuna del "separatismo occidental" y el nacionalismo ucraniano. Los activistas irrumpieron en el cuartel y lanzaron cocteles Molotov prendiendo fuego a varias instalaciones en la zona.

Sin embargo, la policía logró calmar a los asaltantes para impedir que éstos se hicieran con las armas de fuego almacenadas en la armería del cuartel.

El Comité del Maidán (como se conoce la protesta popular contra el presidente Víktor Yanukóvich) de la región de Lvov ha anunciado una movilización general de voluntarios para desplazarse a Kiev, donde los disturbios han cobrado fuerza y los heridos se cifran por centenares. Según los medios locales, la oposición ha hecho llamamientos similares en otras ciudades occidentales como Odessa, Rovno, Ivano-Frankivsk y Úzhgorod.

CORTES FRONTERIZOS

Por otro lado, decenas de ucranianos han bloqueado una carretera que discurre hasta Polonia, cerca de un paso fronterizo, según ha informado el servicio de Guardia Fronteriza polaca. "En torno a 200 ucranianos estaban bloqueando esta mañana la carretera hacia el cruce de Korczowa", ha asegurado su responsable de prensa. Hasta ahora, ningún paso se había visto afectado por las protestas antigubernamentales de Ucrania.

Además, el número de muertos tras los enfrentamientos de ayer en la capital se ha elevado a 26, tras el fallecimiento en el hospital de un agente herido con un disparo en el pecho.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado que reforzará la seguridad en torno a las instalaciones militares para evitar el robo de armas y munición militar.

POSIBLES SANCIONES EUROPEAS

Desde Europa ya comienzan a sonar con fuerza posibles sanciones al Gobierno de Ucrania. De hecho, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha urgido a los Veintiocho a "amenazar con sanciones creíbles y concretas a los que han perpetrado las violaciones de derechos humanos".

Según Schulz, el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, "ha perdido toda la legitimidad". El presidente del Parlamento Europeo cree que "el derramamiento de sangre debe ser evitado a todo precio". "Lo que está sucediendo en Ucrania es una tragedia. Las autoridades han fracaso a la hora de comprometerse en un diálogo, y el resultado es más violencia y muertes de manifestantes y policía", ha añadido.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana con carácter extraordinario en Bruselas para analizar la posibilidad de imponer sanciones, incluidas las de carácter más restrictivo, al régimen ucraniano por considerar que en los enfrentamientos con la oposición ha habido violación de los principios fundamentales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost