Las mareas ciudadanas toman el centro de Madrid contra las reformas del Gobierno

Las mareas ciudadanas toman el centro de Madrid contra las reformas del Gobierno

Varios miles de personas han tomado este domingo el centro de Madrid para protestar contra las reformas del Gobierno en una manifestación organizada por la Coordinadora 25S y en la que participan un total de 41 organizaciones ciudadanas, entre ellas las mareas blanca, verde y violeta o los trabajadores de Coca Cola.

"Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual", ha explicado a Efe Julio Rodríguez, portavoz de la Marea Ciudadana, refiriéndose a que este domingo, 23F, se cumple el primer aniversario de la primera manifestación que reunió a todas las mareas y también hace 33 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

"Hace un año todas las mareas nos movilizamos para protestar contra el golpe de Estado financiero impuesto por la Troika y que todos estamos sufriendo", ha recordado Rodríguez, quien también ha indicado que la manifestación se está desarrollando en otros puntos de España como Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón.

El sol acompañó -en una mañana casi primaveral en Madrid- a los manifestantes que recorrieron el trayecto entre la Puerta del Sol y la Plaza de Neptuno, donde finalizó la marcha con la lectura de un manifiesto por parte de los convocantes.

"RESPUESTA PACÍFICA"

El objetivo de la marcha es "dar una respuesta democrática y pacífica al recorte de derechos civiles y libertades que suponen las recientes medidas legislativas, como la reforma del código penal, la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto".

El portavoz de la Comisión de Comunicación de Mareas, Mariano Aragonés, ha explicado que la Marea Ciudadana "trata de amplificar" el mensaje de los diferentes movimientos, porque "la iniciativa de cada colectivo la difunden todo los demás", y de esta manera, "llegan a mucha más gente".

La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Lucía Mazarrasa, ha destacado el "descontento" del movimiento al que representa con la reforma de la ley del aborto, que opina que "el retroceso que supone lleva a mucho antes del 1985".