Lo que te quieren vender el Gobierno y los partidos en el debate sobre el estado de la nación

Lo que te quieren vender el Gobierno y los partidos en el debate sobre el estado de la nación

5c8b7d302500000704cacc58GTRES

Es el gran momento político del año. Todas las miradas están puestas en el Congreso de los Diputados. ¿Cómo va España? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expone en el debate sobre el estado de la nación, que arranca este martes, la situación del país y el rumbo que va a tomar.

Los grupos de la oposición ultiman también sus estrategias para lucir sus ‘hojas de ruta’ y atacar sin piedad al Gobierno. Todo ello en pleno clima preelectoral, con la vista puesta ya en las cruciales elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Preparados para escuchar promesas por parte de todos y, sobre todo, acusaciones entre unos y otros. Esto es lo que nos quieren vender en el debate el Gobierno y los principales grupos parlamentarios.

MARIANO RAJOY

  5c8b7d312300002f00e85348

El presidente del Gobierno llega al debate pasada ya la mitad de la legislatura. Es la hora de consolidar el cambio de estrategia y presumir en una sesión de este calado de las mínimas mejoras macroeconómicas. Con toda la solemnidad que rodea a esta jornada, es el momento de recalcar el mantra de que este año se remontará la situación de crisis.

En la comunicación remitida por el Gobierno al Congreso para la convocatoria del debate, La Moncloa ya deja claro que el discurso de Rajoy se centrará en la economía y apunta que se afronta una nueva etapa en la que se ha dejado “atrás la recesión más larga de la democracia, lo que permitirá que las reformas adoptadas desplieguen sus efectos con mayor eficacia y avanzar en el que será el objetivo prioritario del Gobierno en esta segunda mitad de legislatura: trasladar las tendencias que apuntan a la recuperación de la economía a la realidad de los hogares españoles”.

Rajoy en su discurso también podrá aludir, según la comunicación, a los grandes retos que el Gobierno dice afrontar: la creación de empleo, la futura reforma fiscal -que se traducirá en una bajada de algunos impuestos a partir del año que viene- y el cambio del modelo de financiación autonómica.

(Sigue leyendo después de la galería)

PSOE

  5c8b7d31200000430470e43c

Los socialistas encaran el debate con la acusación de que Rajoy se subirá a la tribuna de oradores “lastrado por la corrupción” y después de haber “empeorado” con sus políticas la situación económica y social del país.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha analizado este lunes con la dirección del partido la estrategia de cara a este duelo. Los socialistas intentarán contrarrestar los posibles buenos datos que venda el presidente con otros, como ha confesado su ‘número tres’, Óscar López, como que ahora hay un millón menos de personas trabajando que en 2011.

El PSOE ha adelantado que pedirá que los pensionistas, parados y trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año estén exentos de tributar en el Impuesto de la Renta (IRPF).

Sobre el debate también planearán algunos de los temas con los que ha hecho oposición Rubalcaba en los últimos meses como la situación en Cataluña, cuya solución para el secretario general pasaría por una reforma de la Constitución de corte federal.

Entre estas cuestiones también está el trágico episodio de Ceuta -el PSOE ha pedido que se convoque una comisión de investigación- y la polémica reforma del aborto, cuya retirada exigen en casi todas las intervenciones parlamentarias los diputados socialistas.

IZQUIERDA PLURAL

  5c8b7d31360000a61b6d3657

El líder de IU, Cayo Lara, afronta el debate con el objetivo de “desmontar” el discurso “triunfalista” en el plano económico de Rajoy. El propio coordinador federal ha explicado que quiere reflejar ante el presidente la situación real del desempleo y el “éxodo” de jóvenes españoles que se van al extranjero.

Durante su intervención, también afeará al jefe del Ejecutivo su poca “voluntad política para acabar” con la corrupción y le pedirá medios humanos y materiales para que los casos de este tipo no acaben en “los cajones de los juzgados”.

Lara tiene la intención de repetir su reclamación de que el Gobierno dimita y se convoquen elecciones nuevamente.

En el turno de la Izquierda Plural también intervendrán Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA). Otros de los temas que pondrán sobre la mesa en el debate serán la cuestión de Cataluña, la reforma del aborto y la situación de la casa real por el ‘caso Nóos’.

UPYD

  5c8b7d313b000002076db656

Rosa Díez afronta el debate en el momento más dulce que ha vivido, según las encuestas. Es la portavoz parlamentaria que mejor nota saca en los barómetros del CIS. Cuando suba a la tribuna, según ha avanzado, piensa hacer un “diagnóstico certero” de la situación del país.

Según ha dicho, lo hará basándose en datos “objetivos y oficiales”. Además, tiene previsto a continuación proponer una alternativa que incluirá reformas fiscales, laborales y sociales.

CIU

  5c8b7d31230000040124dd17

La situación de Cataluña será el tema estrella en el ‘cara a cara’ entre Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU). El portavoz nacionalista denunciará en la Cámara Baja la “falta de proyecto” del presidente para España y le criticara sus políticas “recentralizadoras”.

Duran i Lleida considera que es el momento de que Rajoy coja el “toro por los cuernos” y aborde la cuestión catalana, más allá de su frase de que “no habrá consulta ni independencia”. Los nacionalistas volverán a defender la necesidad de hacer el referéndum sobre el futuro de la comunidad y pedirán que el Congreso transfiera al Parlament la competencia sobre esta votación.

PNV

  5c8b7d3124000093024d9c51

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, solicitará a Rajoy que dé un “paso al frente” en temas pendientes con el País Vasco como la construcción de la Y ferroviaria y la negociación de nuevas competencias.

En ese listado de temas pendientes se encuentra el proceso de normalización de Euskadi tras el fin del terrorismo de ETA y la reclamación de una nueva política penitenciaria. Las reclamaciones llegan apenas unos días después que los ‘verificadores’ anunciaran un desarme parcial de la banda terrorista. Será un buen momento para conocer los planes del presidente en materia antiterrorista.

Quedan tres días de discursos, rifirrafes, negociaciones, promesas, críticas, aplausos… y alguna que otra sorpresa. ¡Bienvenidos al gran espectáculo del debate sobre el estado de la nación!

LA GUÍA PARA SEGUIR EL DEBATE

- El debate sobre el estado de la nación comenzará a las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados con la intervención del presidente del Gobierno.

- A las 16:00 horas tomarán la palabra los representantes de los grupos parlamentarios. El primero será el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tienen derecho a una primera intervención de 30 minutos y una réplica de 10 minutos.

- El presidente del Gobierno podrá contestar a los grupos parlamentarios de manera aislada o conjunta sin límite de tiempo.

- La sesión continuará el miércoles a las 9.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no lo hayan hecho en la jornada anterior.

- Cuando concluya el debate, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución.

- El debate de las propuestas de resolución, un máximo de quince por cada grupo parlamentario, comenzará el jueves a las 10.00 horas.