POLÍTICA

Izquierda Unida y Podemos tratan de pactar una candidatura conjunta a las elecciones europeas

24/02/2014 07:57 CET | Actualizado 24/02/2014 07:57 CET
JAIRO VARGAS / PÚBLICO

Izquierda Unida y Podemos mantendrán este lunes una reunión con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, a las que numerosas voces piden que todos los movimientos de izquierda se integren en una única candidatura, según han adelantado a Europa Press fuentes de ambos proyectos.

El encuentro, que se celebrará en la sede de IU Federal, será el primer contacto oficial de la formación liderada por Cayo Lara con el proyecto impulsado por Pablo Iglesias, que anunció el pasado mes de enero su disposición a liderar un gran bloque de izquierdas para los próximos comicios.

LEE AQUÍ: ENTREVISTA CON PABLO IGLESIAS

Pese a la voluntad de ambos de aunar movimientos, el principal escollo se encuentra en la forma de elección del cabeza de lista. Para Podemos, la celebración de primarias abiertas es una condición imprescindible en sus alianzas, mientras que IU ya ha creado una comisión que será la encargada de "ordenar" la candidatura a partir de los nombres propuestos por sus federaciones y sus pactos con otros partidos o movimientos sociales.

Este intento de aunar a toda la izquierda en una única lista electoral ya fue objeto de múltiples reuniones que culminaron en un proyecto llamado SUMA, que sin embargo no logró seguir adelante y se disolvió sin ningún acuerdo concreto para las elecciones del 25 de mayo.

En la reunión de este lunes, IU tiene previsto continuar con el intercambio de posturas de cara a las europeas, según ha adelantado a Europa Press su secretario de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago. La formación cerrará la lista electoral en un Consejo Político Federal que celebrará el próximo 1 de marzo y, ya el domingo 2, será ratificada por su Asamblea General.

NO BASTA LA INTEGRACIÓN EN IU "SIN MÁS"

Por su parte, Podemos va a la reunión con el objetivo, por un lado, de escuchar las propuestas, demandas e intenciones de la formación liderada por Lara, y por otro, de explicar su proyecto y las cuestiones a las que no están dispuestos a renunciar "en absoluto", como son las primarias abiertas ciudadanas.

De este modo, según ha explicado a Europa Press Tomás Mantecón, miembro del equipo de comunicación de Podemos, están dispuestos a "sentarse a dialogar" y a explorar los modos de converger a las europeas, siempre que estos no pasen por integrar a sus candidatos en las listas de IU sin que éstas se hayan sometido antes al citado proceso de primarias. "Integración en sus listas sin más, no", ha sentenciado.

De no llegar finalmente a un acuerdo, el proyecto impulsado por Iglesias tiene intención de seguir adelante en su camino hacia los comicios europeos, ya que no consideran que IU sea "imprescindible" para alcanzar sus objetivos. "Vamos a tender la mano a todos los movimientos y formaciones que quieran converger con nosotros", ha añadido.

De hecho, el encuentro con IU se enmarca dentro de la ronda de contactos puesta en marcha por Podemos tras completar la primera fase de su hoja de ruta, consistente en recabar un mínimo de 50.000 apoyos a través de su página web, como requisito imprescindible para seguir adelante.

Tras registrar más de 80.000 firmas en la web, "Podemos" dio así inicio a esta segunda etapa, en la que también pretenden poner en marcha unas primarias abiertas "para que cualquier persona pueda presentar su candidatura" y competir con Pablo Iglesias, que desde un primer momento ha manifestado su disposición a "encabezar el proceso".