Debate sobre el estado de la Nación: ¿Cumplió Rajoy sus promesas del año pasado?

Debate sobre el estado de la Nación: ¿Cumplió Rajoy sus promesas del año pasado?

Llega un año más el Debate sobre el estado de la Nación, que abrirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un discurso inicial en el que, previsiblemente, adelantará las medidas que su Ejecutivo pondrá en marcha en el próximo año.

Sin embargo, ¿qué queda de las promesas que hizo Rajoy hace un año en el último Debate de la Nación?

Esta es una relación de las promesas realizadas por el presidente del Gobierno y su aplicación:

DESEMPLEO

No fue una promesa, pero bajar el paro es un objetivo que cualquier presidente del Gobierno se marca como objetivo antes de comenzar la legislatura. De hecho, Rajoy inició su discurso mencionando el número de parados que había en España según la EPA del último trimestre de 2012: 5.965.400.

Un año después, el número de parados de acuerdo a la EPA del último trimestre de 2013 es de 5.896.300, es decir, 69.100 personas menos.

IVA PARA AUTÓNOMOS

El presidente del Gobierno anunció que "a partir de primeros de enero de 2014", existiría un régimen especial en el IVA para los autónomos que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente.

El Gobierno incluyó esta medida en la Ley de Emprendedores, que fue aprobada en el Consejo de Ministros del 24 de mayo de 2013 y que recibió el visto bueno del Congreso el 19 de septiembre de 2013.

EMPLEO JOVEN

Rajoy prometió una Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en el que incluiría principalmente dos medidas:

-Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que den trabajo a menores de 30 años, que estarán vigentes mientras el paro supere el 15%.

- Un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal (de 6 meses para menores de 30 años desempleados) que contará con incentivos cuando se convierta en contrato indefinido.

- Permitir a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) formalizar contratos para la formación y el aprendizaje.

Las tres medidas fueron aprobadas a través de un Decreto Ley el 22 de febrero de 2013, dos días después del Debate sobre el Estado de la Nación, en un paquete de medidas económicas.

45.000 MILLONES DEL ICO PARA EMPRESAS

El jefe del Ejecutivo anunció que se movilizarían 45.000 millones de euros para aliviar la falta de crédito de las empresas. A través del Instituto de Crédito Oficial se movilizarían 22.000, a través de las entidades bancarias, otros 10.000 en créditos a las pymes y a través de avales para la exportación, 1.700 millones.

Esta medida también entró dentro del decreto ley aprobado el 22 de febrero de 2013 en el Consejo de Ministros.

AMPLIACIÓN DEL PLAN DE PROVEEDORES

Durante su discurso también anunció que se ampliaría el Plan de Proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades y administraciones que quedaron fuera del primer plan, afirmando que la ampliación conllevaría una dotación de 2.700 millones de euros.

La ampliación se aprobó en el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013 hasta el día 1 de abril y por una dote de 2.600 millones.

MOROSIDAD

Otro de los anuncios que realizó se refirió a la morosidad en operaciones comerciales. Rajoy anunció un aumento en los intereses de demora y el establecimiento de un plazo de pago de 30 días, ampliable "como mucho" a 60 días, para todas las operaciones privadas.

Fue otra de las medidas que entró en el Decreto Ley aprobado el 22 de febrero de 2013 llamado "de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo".

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Rajoy también prometió reformar el incentivo a las empresas por las inversiones en I+D+i y el establecimiento, "por primera vez en nuestro país", de un sistema de devolución en el crédito fiscal cuando éste no haya podido compensarse.

Esta medida se aprobó dentro de la llamada Ley de Emprendedores el 28 de septiembre de 2013.

EMPRENDEDORES

Dentro de la llamada "Estrategia para el Emprendimiento y Empleo Joven", Rajoy anunció lo que ya había adelantado la ministra de Trabajo, Fátima Báñez: una "tarifa plana" de 50 euros en la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad a los autónomos menores de 30 años.

Además, Rajoy también anunció que los menores de 30 años podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. A su vez, prometió ampliar a estos jóvenes las posibilidades de capitalización del desempleo, llegando al 100% en algunos casos, siempre que se destine al inicio de una actividad emprendedora.

Estas promesas entraron en la batería de medidas económicas aprobadas por el Gobierno a través de un Decreto Ley el 22 de febrero de 2013.

Rajoy prometió también crear la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, que finalmente se creó en la Ley de Emprendedores aprobada en septiembre de 2013.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Rajoy anunció el desarrollo de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que, según explicó, incluiría "un plan de ayudas dirigido a comunidades de propietarios" con la finalidad de incentivar la rehabilitación de edificios.

Esta ley fue aprobada el 26 de junio de 2013, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado.

REFORMA EDUCATIVA

Rajoy anunció "una ambiciosa reforma educativa". La LOMCE, también llamada 'ley Wert', se aprobó el 10 de octubre de 2013 con los únicos votos favorables del Partido Popular y tras la oposición de toda la comunidad educativa.

En su discurso, Rajoy dijo que algunas de las asignaturas fomentarían "el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor" y que se generarían medidas "para la formación permanente del profesorado en esta materia". Esto también se incluyó dentro del articulado de la LOMCE.

REDUCCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Rajoy también prometió "suprimir cuantos organismos no estén debidamente justificados en términos de coste presupuestario, productividad económica o rentabilidad social".

El pasado 17 de enero de 2014, el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público.

REFORMA DE LAS PENSIONES

"Todos debemos compartir cómo hacer viable nuestro aseguramiento social y tranquilizar a los pensionistas, tanto actuales como futuros, sobre la sostenibilidad del sistema", dijo Rajoy, quien aseguró que el Ejecutivo ya tenía "un período de reflexión sobre la adecuación de nuestro sistema a las nuevas realidades, especialmente la demográfica".

Esto se tradujo en la aprobación en el Congreso, el 19 de diciembre de 2013, de la reforma de las pensiones que desvinculaba su revalorización del IPC.

CORRUPCIÓN

En plena vorágine de informaciones sobre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, Rajoy pide al Congreso "un amplio acuerdo" sobre corrupción "que ayude a devolver la confianza de los ciudadanos en sus representantes". Finalmente, ese consenso no se logró, y el PP sólo obtuvo el apoyo de los nacionalistas en la aprobación parlamentaria del 28 noviembre de 2013.

El presidente anunció además nuevas penas más severas para los corruptos en la reforma del Código Penal cuyo proyecto de ley aprobó el Ejecutivo en Consejo de Ministros el 20 de septiembre de 2013.

Pese a haber cumplido con estas dos medidas, el Gobierno ha tenido que aprobar a la carrera dos proyectos de ley referentes a la corrupción: el Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos y el Proyecto de Ley Orgánica Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas. Ambas medidas salieron del Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de febrero.

REGULACIÓN DE LOS LOBBIES

Esta es la única medida anunciada por Rajoy que aún no ha cumplido. El presidente del Gobierno prometió una "regulación parlamentaria de las organizaciones de interés", también llamadas lobbies. "Medidas que clarifiquen cuáles son sus actividades y cuáles sus límites", indicó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, pese a que en junio el Gobierno anunció la creación de un registro de lobbies en el Congreso, desde entonces no ha habido más noticias sobre esta regulación.