Rusia cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades ucranias

Rusia cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades ucranias

EFE

La situación política en Ucrania sigue en terreno pantanoso. Desde la vecina Rusia, su primer ministro, Dimitri Medvedev, ha cuestionado la legitimidad de las autoridades ucranianas nombradas en los dos últimos días por el Parlamento y ha calificado de "aberración" que otros países las hayan reconocido.

Desde Kiev se ha emitido una orden de búsqueda y captura del desaparecido presidente Yanukovich, mientras el flamante ministro de Finanzas ha reclamado financiación por 25.000 millones de euros en dos años para evitar la suspensión de pagos.

Según recoge la agencia de noticias Interfax, Medvedev ha justificado la llamada a consultas del embajador ruso en Kiev por la situación del país y por la existencia de una amenaza a los intereses rusos y a la vida de sus ciudadanos.

"Hay grandes dudas sobre la legitimidad de toda una serie de organismos de poder que están funcionando" en Ucrania, ha señalado Medvedev. "No comprendemos qué está pasando allí. Hay una amenaza real a nuestros intereses y a la vida de nuestros ciudadanos", ha añadido.

ASÍ VE LAS COSAS RUSIA

Medvedev se ha referido además a las autodefensas formadas por la oposición, un cuerpo militarizado que controla Kiev de manera efectiva. "No hay nadie con quien tratar (en Ucrania). Ni los enmascarados ni los individuos armados son apropiados para dialogar", ha indicado Medvedev.

El primer ministro ruso también se ha referido a los contratos de gas natural que suministra actualmente Rusia a Ucrania y a su posible prórroga. "Estos acuerdos que son legalmente vinculantes deber ser cumplidos. No estamos trabajando con individuos ni personas concretas, sino que es una cuestión de relaciones interestatales", ha agregado Medvedev.

"La decisión en el ámbito del gas que ha sido adoptada y tiene unos plazos concretos de aplicación. Lo que ocurrirá cuando éstos concluyan es una cuestión que habrá que abordar con los responsables de las empresas ucranianas y con el Gobierno ucraniano, cuando lo haya", ha señalado.