El nuevo Gobierno ucraniano ordena la detención de Yanukovich por la represión

El nuevo Gobierno ucraniano ordena la detención de Yanukovich por la represión

Las nuevas autoridades ucranianas, es decir, los partidos que hace dos días formaban la oposición, han dictado una orden de busca y captura contra el expresidente Viktor Yanukovich, al que acusan, junto a otros ex altos cargos, del "asesinato masivo" de civiles en la represión de las manifestaciones antigubernamentales, según ha informado la agencia Interfax Ucrania.

El ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov, ha confirmado en su página de Facebook que Yanukovich figura en la lista de buscados. "Desde esta mañana, se ha abierto una investigación por los asesinatos de civiles. Yanukovich [que según una cadena de televisión ucraniana ha huido en un helicóptero] y otros altos cargos oficiales han sido puestos en la lista de buscados", ha explicado Avakov. El expresidente fue visto por última vez en Crimea, una de las regiones prorrusas del país, viajando en un turismo con uno de sus colaboradores hacia un destino no identificado, según ha afirmado el ministro en funciones.

Yanukovich fue destituido el 22 de febrero por el Parlamento, por dejación de sus funciones constitucionales y por "violaciones masivas de los Derechos Humanos". La Rada Suprema ratificó ese mismo día la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo, y un día después, designó como presidente en funciones a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, liberada este sábado, y desde este fin de semana también jefe del Legislativo.

UCRANIA Y LA UNIÓN EUROPEA

El presidente en funciones ha asegurado que el país volverá a retomar el camino de la integración europea, aunque todavía hay muchas incógnitas por despejar. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, viaja este lunes a Ucrania para reunirse con personalidades políticas del país.

"Está previsto que se reúna en Kiev con actores clave y aborde el apoyo de la Unión Europea a una solución duradera a la crisis política, así como las medidas para estabilizar la situación económica", ha informado la oficina de Ashton en un comunicado.

Fuentes de Bruselas han indicado que Ashton permanecerá dos días en Ucrania, tal como ya hizo en anteriores visitas a la capital del país, en las que se entrevistó con representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil.

35.000 MILLONES DE DÓLARES DE AYUDA

Además de pronunciarse sobre la cuestión europea, las nuevas autoridades han anunciado también que necesitarán cerca de 35.000 millones de dólares de ayuda hasta finales del próximo año para estabilizar la situación económica en el país. "En estos últimos dos días hemos celebrado consultas con los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, así como con organizaciones financieras internacionales para que Ucrania pueda recibir macroayuda financiera", ha declarado el viceministro de Finanzas ucraniano en funciones, Yuri Kolobov.

Kolovob ha agregado que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y reformas de la economía ucraniana.