Una de las principales plataformas de Bitcoin echa el cierre sin previo aviso

Una de las principales plataformas de Bitcoin echa el cierre sin previo aviso

5c8b7e62360000c81a6d399fAFP

La plataforma online de intercambio de bitcoins Mt.Gox ha dejado de estar de estar operativa sin previo aviso después de haber suspendido recientemente las retiradas de esta moneda virtual tras detectar "actividades inusuales".

"Tras las recientes informaciones y las potenciales repercusiones en las operaciones de Mt.Gox y en el mercado fue tomada la decisión de cerrar todas las transacciones para proteger el sitio y a nuestros usuarios", apuntó la compañía, que vigilará atentamente la situación "para reaccionar adecuadamente".

La operadora, con sede en Tokio, suspendió los reembolsos de la moneda virtual el 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin.

El bloqueo de la web tiene lugar dos días después de que la Bitcoin Foundation anunciara la dimisión del consejero delegado de Mt.Gox, Mark Karpelès, del consejo de administración de esta organización sin ánimo de lucro, constituida en 2012 para promover el uso de la moneda virtual.

Como reacción a los problemas de Mt.Gox, los responsables de varias de las principales plataformas de intercambio de bitcoins —Coinbase, Kraken, Bitstamp.net, BTC China, Blockchain.info y Circle— han expresado su compromiso de mejorar las prácticas y la transparencia en el sector, además de trabajar en favor de un bitcoin más seguro y fácil de usar para los consumidores.

"Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue resultado de acciones de la compañía y no refleja la resistencia y los valores de bitcoin y la industria de las monedas digitales", han subrayado las empresas en un comunicado.

CAÍDA EN PICADO

La suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 de febrero provocó la bajada del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares a unos 500, cantidad que ha continuado cayendo hasta unos 200 dólares a día de hoy.

La moneda bitcoin, lanzada en 2009, emplea una tecnología de usuario a usuario y opera sin una autoridad o un banco central que la respalde.

El manejo de las transacciones y la emisión de monedas se llevan a cabo de manera colectiva dentro de la red.

En términos tecnológicos, bitcoin es una "fuente abierta", su diseño es público, nadie posee o controla el sistema y todos en cualquier parte del mundo pueden participar.