Lo que Rajoy no ha dicho: Ni mujeres, ni desigualdad, ni aborto, ni desahucios, ni ETA

Lo que Rajoy no ha dicho: Ni mujeres, ni desigualdad, ni aborto, ni desahucios, ni ETA

5c8b7d97240000f7054d9de1EFE

Ni las mujeres, ni la desigualdad, ni el aborto han entrado en el discurso de Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno ha pasado de soslayo, o directamente ha obviado, temas espinosos para su Ejecutivo, que le han generado gran contestación popular en las calles.

Tan sólo cuatro veces ha pronunciado Rajoy la palabra "educación" y tres la palabra "sanidad". Ni rastro de las palabras "aborto", "mujeres", "desigualdad", "desahucios", "violencia machista", "ETA" o "terrorismo".

Sobre la educación, cuya reforma, la LOMCE o 'Ley Wert', ha provocado la oposición total de la comunidad educativa, ha asegurado que es un servicio público del que "nos podemos sentir orgullosos".

En ese 'orgulloso' párrafo de su discurso, también incluía a la sanidad, otro de los frentes calientes en la calle contra el Gobierno y los recortes en este servicio público.

En una legislatura en la que se ha anunciado la reforma de la ley del aborto, Rajoy no ha querido ni mencionarlo. La ley que está provocando hasta división en el seno del PP, ha sido un cero en el discurso del jefe del Ejecutivo. Ni esta palabra, otrora sustituida por "este asunto", ni las palabras "mujer" o "mujeres", han sido pronunciadas por el presidente.

Con los altos niveles de pobreza en España, tampoco la desigualdad ni la propia pobreza han sido términos empleados por Rajoy.

Sí que ha hablado sobre inmigración, pero apenas le ha dedicado una línea de su discurso en la que ha instado a "redoblar la lucha contra la trata de seres humanos y la inmigración clandestina". Una reflexión muy breve, menos de veinte días después de la muerte de quince inmigrantes frente a las playas de Ceuta.

El presidente del Gobierno tampoco ha querido dedicar ni un segundo a hablar sobre el terrorismo y los pasos de ETA para desarmarse. Nada sobre los verificadores ni sobre los anuncios de la banda terrorista.

Discurso de Mariano Rajoy Debate del Estado de la Nación 2014 by ElHuffPost