'Cara a cara' de Rajoy y Rubalcaba: De la "alegría de la huerta" a la "desigualdad" del pasado

'Cara a cara' de Rajoy y Rubalcaba: De la "alegría de la huerta" a la "desigualdad" del pasado

Se tenían ganas el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado al debate sobre el estado de la nación con la ambición de sacudirse su criticada intervención el pasado año. Y ha entrado a matar desde el principio: “¿En qué país vive usted?”

Rajoy y Rubalcaba son viejos (y buenos) parlamentarios. Se saben los trucos y el pie del que cojea cada uno. Son muchos años observándose. Siempre correctos en sus formas, sin grandes estridencias, pero con todo el ‘oficio’ del mundo a la hora de clavar la espada hasta el fondo.

El secretario general del PSOE, con su habitual despliegue retórico, ha escogido como hilo principal el aprovechamiento de la “crisis” por parte de la derecha como “coartada” para recortar los derechos y las libertades de los españoles. Y frente a esta avalancha de acusaciones sobre el retroceso del país, el presidente del Gobierno ha vuelto a ondear la bandera que más le gusta, con la que siente más cómodo y que más aplausos genera entre los suyos: la “herencia recibida”.

Así que todos preparados para jugar esta final de Roland Garros, pero con un suelo de tierra batida que se acerca más al fango aunque cubierto con la alfombra parlamentaria para que quede bien antes las cámaras. Si yo te saco la ley de Seguridad Ciudadana, yo te respondo con la ley Corcuera. Ahora hablo del drama de Ceuta y yo te acuso de haber puesto concertina en las vallas durante tu etapa en Moncloa. La endiablada reforma laboral que critica Rubalcaba tiene su origen en el desorbitado paro que se encontró Rajoy tras el 20 de noviembre de 2011. Pimpampum.

EL GRAN DUELO

En este juego de críticas, tensión y medias verdades, Rubalcaba ha acusado al presidente de estar tan acostumbrado a mentir que lo hace hasta por él. El socialista ha querido centrar el debate en hablar sobre las preocupaciones de la gente de la calle y le ha preguntado directamente al jefe del Ejecutivo cómo puede presumir teniendo “tanto sufrimiento debajo”.

No ha desaprovechado la oportunidad Rubalcaba para lanzarle la reforma del aborto a la cara a Rajoy, un tema que escuece también dentro de las filas del Partido Popular. Le ha pedido que retire la controvertida ley y le ha espetado que si van a tener que esperar las mujeres españolas otros 30 años para que haya una ley de plazos.

Para todos los que le escucharan, ha prometido que todo será como un espejismo y que, cuando gobierne, los españoles recuperarán sus derechos y libertades.

Rajoy se ha puesto divertido en su respuesta a Rubalcaba y ha seguido subido en su ola optimista para buscarle las cosquillas a su rival: “Su intervención no ha sido la alegría de la huerta”.

Lo que no se esperaba el presidente era el ‘as en la manga’ (mejor dicho, de la hemeroteca) que traía Rubalcaba. Ahora no le gusta hablar mucho con la prensa, pero hace 30 años el joven diputado Rajoy sí se prodigaba en El Faro de Vigo. Allí un día escribió, como ha leído el líder del PSOE, un artículo en el que defendía que “el hombre es esencialmente desigual”.

El pasado siempre vuelve… Incluso en un debate sobre el estado de la nación cuando ya eres presidente del Gobierno 30 años más tarde.

LAS ACUSACIONES DE RAJOY Y RUBALCABA EN EL DEBATE

Rubalcaba a Rajoy

- ¿En qué país vive usted?

- Más paro, más deuda y menos crédito

- Siempre ha optado por ir contra los más débiles

- Han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad

- Bajan los salarios más bajos mientras suben los de directivos y los beneficios

- El Estatuto de Castilla-La Mancha es una “cacicada”

- Ningún avance en derechos y libertades ha venido de mano de la derecha

- De lo único que Rajoy puede presumir es de contabilidad, la contabilidad en “b” del PP

- Las mujeres no necesitan su tutela

- Es una ley (la de Seguridad Ciudadana) de orden público en toda regla

Rajoy a Rubalcaba

- Su intervención no ha sido la alegría de la huerta

- El mayor enemigo de los servicios sociales es quien genera desempleo y falta de ingresos públicos

- Han sido incapaces de hacer una política económica que genere empleo y riqueza. Esa es la realidad

- Fue con el PSOE cuando más aumentó el paro, la desigualdad y la pobreza

- La mayor desigualdad en la sociedad española la crearon ustedes

- El PSOE convirtió a España en el tercer país más caro en materia energética

- El Gobierno socialista aprobó la ley contra la violencia en el deporte que prevé sanciones de hasta 650.000 euros y entonces no hablaban en el PSOE de recortar derechos

- Señor Rubalcaba, yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir, me considero muy inferior

- Culpa al PSOE de parte del incremento de la deuda pública por el "colosal" déficit de tarifa que generó cuando gobernaba

- Abandone la "demagogia" en el tema de la inmigración irregular