Un informe preliminar del CGPJ pide la retirada de la ley del aborto

Un informe preliminar del CGPJ pide la retirada de la ley del aborto

5c8b80052000009d0370ebe0EFE

Un borrador interno del Consejo General del Poder Judicial pide la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno y hace prever que no exista unanimidad entre los vocales del órgano de gobierno de los jueces cuando informen sobre esta materia en marzo.

El pleno del CGPJ tiene que informar sobre la Ley del Aborto el próximo mes de marzo y dos vocales de este órgano, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda, están elaborando una propuesta al respecto.

Según El Correo, el borrador, que ya está en poder de los 20 vocales del Consejo para su lectura y sus posibles enmiendas, no tiene carácter vinculante para el Gobierno, aunque sí relevancia jurídica.

De momento, ninguna de las dos tiene un texto definitivo y no espera tenerlo hasta mediados del próximo mes, según fuentes del CGPJ. Sin embargo, mientras que la primera es menos crítica con el anteproyecto, la segunda tiene posiciones muy lejanas del texto gubernamental, según las fuentes del propio CGPJ.

De hecho, un informe técnico con el que trabaja la vocal más progresista señala que el anteproyecto "desconoce la evolución de la sociedad española", es "anacrónico" y da una visión "criminalizadora" del aborto, además de estar "anclado en una interpretación estática de la jurisprudencia del Constitucional". Por todo ello pide "retirar este anteproyecto, que nos aleja de los países de nuestro entorno y que supone un retroceso".

En cualquier caso, se trata de un texto previo porque la vocal todavía no ha realizado ningún informe de su puño y letra y además, una vez acabado dicho texto de Sepúlveda, todavía lo debería discutir con Llombart para diseñar una propuesta común o dos diferentes, siempre según varias fuentes del CGPJ consultadas. De ser este segundo el caso, lo más probable es que la propuesta de Sepúlveda se convirtiera en un voto particular de la minoría progresista del CGPJ.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost