El Banco de España advierte de que la moderación salarial es mayor de lo que dicen las estadísticas

El Banco de España advierte de que la moderación salarial es mayor de lo que dicen las estadísticas

5c8b7fe324000093024da3a6PHOTOS.com

Los salarios han caído, pero las estadísticas oficiales reflejan una caída menor de la real. Esa es una de las principales conclusiones del último boletín mensual del Banco de España, que alerta de que más trabajadores con sueldos bajos han perdido su empleo, por lo que las cifras agregadas de salarios no reflejan la realidad de manera adecuada.

En los últimos años se ha producido un "aumento del peso relativo de los trabajadores con mayor formación y experiencia, que, en promedio, perciben salarios más elevados", según las conclusiones del informe, que puedes ver aquí en PDF. Por ese motivo, las cifras globales pueden trasladar una imagen de bajada de sueldos que se queda corta.

"El proceso de moderación salarial que comenzó en 2010 podría ser algo más intenso de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales", dice el Banco de España.

El Banco de España explica que, pese a la intensa destrucción de empleo observada desde 2008, las bases de cotización se incrementaron a un ritmo de 1,3 puntos porcentuales al año, lo que se debe al aumento del peso de los trabajadores con mayor remuneración media en el total de la población ocupada.

MENOS FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y SUELDO

Eso se debe a que gran parte de estos empleos eliminados estaba concentrada en los trabajadores con menor nivel de formación y experiencia profesional que, en promedio, cobran unos salarios inferiores.

Se trata de los trabajadores más jóvenes, extranjeros, con menor nivel educativo o con menos antigüedad en la empresa, algo que se dio con especial énfasis en el caso de los contratos temporales.

Así pues, la edad, la experiencia y la cualificación han sido factores clave que han influido en la composición del empleo y que dan respuesta a la más moderada rebaja salarial mostrada por las estadísticas oficiales.