NOTICIAS

Bruselas: Las pelotas de goma crearon "tal pánico que 15 personas se ahogaron"

26/02/2014 14:02 CET | Actualizado 26/02/2014 14:04 CET

"No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable". Ese es el diagnóstico sobre lo que pasó en Ceuta que ha hecho Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior, que mantiene un cruce de reproches con el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.

"Primero hay que aclarar lo que ocurrió realmente. Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea -de lo que hay signos- deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", ha explicado Malmström durante una entrevista a la radio pública sueca.

Malmström ha anunciado que se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro del Interior para abordar los incidentes del pasado 6 de febrero en Ceuta, en los que murieron 15 inmigrantes, y ha dejado claro que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil vulneró la legislación de la UE.

"NO DUDARÉ EN ACTUAR"

"No dudaré en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE", ha resaltado la comisaria de Interior.

Además, la comisaria de Interior ha señalado que los inmigrantes podrían haber solicitado asilo y que España estaba obligada a tramitar cualquier demanda de protección internacional.

"Inmediatamente me puse en contacto con las autoridades españolas y pedí una investigación y explicaciones. Espero que lo hagan. Es un tema que se está debatiendo mucho en España en estos momentos y voy a tener una reunión con el ministro el lunes", ha apuntado. Ese día se celebra en Bruselas una reunión de ministros del Interior de la UE.

Malmström ha explicado que, en su carta de respuesta, Fernández Díaz le ha comunicado que ya se ha iniciado una investigación sobre los incidentes en Ceuta y que espera discutir la cuestión personalmente con ella.