Interior pide a la UE que respete el proceso judicial sobre Ceuta

Interior pide a la UE que respete el proceso judicial sobre Ceuta

5c8b805d22000031001b124bEFE

El Ministerio del Interior ha aconsejado a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, que respete el proceso judicial abierto para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de la muerte de los 15 inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a nado a las playas de Ceuta.

Malmström señaló el lunes, en declaraciones a una radio sueca, que no dudará en tomar medidas contra España si se confirma que la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en el puesto fronterizo vulneró la legislación de la Unión Europea. Interior le ha exigido que no establezca presunciones al respecto.

"Si se ha vulnerado la legislación española, corresponde a las autoridades españolas actuar. Si ha habido una vulneración de la legislación europea (de lo que hay signos) deberemos adoptar las medidas normales. Podría ser un procedimiento judicial", explicó la comisaria.

Según han señalado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, se ha pedido a Malmström que no establezca presunciones de culpabilidad al respecto.

La comisaria europea de Interior ha mostrado desde el principio su indignación por el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta desde Marruecos. "No se les apuntó directamente, pero creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", ha manifestado.

Malmström ha señalado que pedirá explicaciones sobre lo sucedido al ministro español el próximo lunes, en el marco de la reunión de ministros del Interior de la UE que se celebra en Bruselas.