Un Congreso muy dividido rechaza la consulta catalana

Un Congreso muy dividido rechaza la consulta catalana

5c8ad552360000ba1a6c27beEFE

¿Cómo se puede encauzar la situación en Cataluña? Los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo en el Congreso y cada uno tiene su propia receta.

Cada uno ha apoyado sus propias propuestas de resolución sobre esta materia, de manera que sólo se ha aprobado la del PP, en contra de los planes soberanistas, por ser el único con mayoría.

Se han votado hasta cinco propuestas derivadas del debate sobre el estado de la nación que hacían referencia al problema catalán: las del PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (ICV) y ERC, así como una más genérica de Amaiur.

El PP sólo ha respaldado la suya y ha votado en contra de todas las demás, mientras que el PSOE, que pedía la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar este tema, ha apoyado la suya y se ha abstenido en el resto, en una votación unitaria con los diputados del PSC.

Con la iniciativa del PP aprobada, el Congreso ha reafirmado los valores de la Constitución y su vigencia y ha ratificado que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

"No puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni a una autoridad o poder público situarse por encima de la ley", subraya el texto.

LOS ARGUMENTOS DEL PP

En su defensa de la propuesta de los populares, el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dejado claro que ni existe el derecho a la secesión ni se celebrará una consulta ilegal en Cataluña porque sería un comportamiento "tan antidemocrático como antijurídico".

Tras justificar por estas razones el rechazo del PP a las propuestas de CiU, ERC e ICV para que se transfiera a Cataluña la competencia para convocar referendos, el diputado popular ha explicado la razón por la que tampoco apoyaban la del PSOE, que pedía crear una subcomisión parlamentaria de estudio del modelo territorial.

Según ha dicho, se puede hablar de la reforma de la Constitución, pero para ello ya existe la Comisión Constitucional del Congreso, y no hay necesidad de crear más órganos.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8ad5533b000070066ca8a2

Alfonso Alonso (PP) y Rosa Díez (UPyD) negocian en el Congreso

EL PSOE DICE NO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido en que los socialistas no dicen "no" a Cataluña, sino al derecho de autodeterminación.

Rodríguez ha reiterado la importancia de dialogar y le ha pedido al PP que no busque más "noes" del PSOE en la Cámara al reto soberanista, porque la postura de los socialistas es "clara, manifiesta y explícita".

"No señorías, no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha remachado, si bien ha matizado que eso no significa que el problema deje de existir y ha advertido de que los socialistas no están dispuestos a que el PP o UPyD sigan llevando al Congreso "una y otra vez" iniciativas para "acumular noes" y "llevarlos a Cataluña como un agravio más".

LUZ VERDE A UNA VEINTENA DE PROPUESTAS

El Congreso ha aprobado además una veintena de propuestas de resolución fruto del debate sobre el estado de la nación, las del PP, y otras nueve que el grupo mayoritario ha consensuado con CiU, el PNV, Coalición Canaria-Nueva Canarias, UPN, UPyD y una de ERC contra las leyes homófobas de países como Uganda.

El PP ha rechazado todas las propuestas de resolución que habían defendido el PSOE y la Izquierda Plural, entre ellas las que solicitan la retirada de la reforma del aborto, aunque ha aceptado algunas de las enmiendas que le habían presentado los socialistas a sus propias iniciativas.

CiU ha conseguido que el PP dé el visto a una propuesta en materia de regeneración democrática para regular los lobbies y para reforzar la oficina presupuestaria de las Cortes Generales, y una segunda sobre la futura reforma del IRPF e inversiones en servicios ferroviarios en Cataluña.

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate, el PP ha apoyado una propuesta del PNV para impulsar la finalización de la 'Y' vasca ferroviaria.

En cuanto a las propuestas de CC-NC que han salido adelante, pide cerrar definitivamente la negociación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y fondos para fomentar el empleo juvenil en las islas.

La propuesta de UPyD, que es fruto de una enmienda del PP, insta a que el Gobierno impulse que el terrorista sea considerado un delito de lesa humanidad, juzgado por tanto en las Corte Internacional Penal de la Haya, incluye un reconocimiento a las víctimas, y mantiene el compromiso de construcción de un Memorial de las Víctimas.