Crisis en Venezuela: Maduro comienza su Conferencia de Paz... con la ausencia de la oposición

Crisis en Venezuela: Maduro comienza su Conferencia de Paz... con la ausencia de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comenzado su Conferencia Nacional de Paz en un salón abarrotado con representantes de todos los sectores, incluido el empresariado, pero con la ausencia de los máximos dirigentes de la oposición, mientras en el país continúan las protestas.

"Ni pitas, ni aplausos, ni consignas, esto es un acto para el diálogo, lo más amplio posible, tolerante y respetuoso. Hemos abierto la casa para eso", afirmó Maduro al dar inicio a la conferencia en el palacio presidencial de Miraflores.

El líder opositor Henrique Capriles ya había adelantado que aunque está a favor de la paz no harían parte de una "comparsa".

En la reunión, Maduro planteó a los participantes en la apertura de la conferencia la creación de una comisión de "coordinación y enlace" de todos los convocados y propuso tres puntos de trabajo "claves".

Respeto a la Constitución "por parte de todos", pasando por "levantar los focos de violencia que existen en el país", la defensa del país ante el intervencionismo y la defensa de la soberanía, fueron las ideas que lanzó el jefe del Ejecutivo.

Esta Conferencia de Paz tiene lugar en el contexto de fuertes protestas en Venezuela.

El país se encuentra inmerso en una oleada de protestas desde que el pasado día 12 murieron tres jóvenes en actos de violencia tras una manifestación pacífica de estudiantes y opositores en Caracas.

Según la Fiscalía hay 13 muertos vinculados a las protestas, saldo que se eleva a 16 según versiones de prensa, y más de 150 heridos.

MARCHAS ANTES DE LA CONFERENCIA

Por el bando opositor mujeres de todas las edades vestidas de blanco acudieron esta mañana a la sede de la CEV, desde donde arrancó la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas suscitados en el país en los últimas días, con destino a los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

"Queremos paz", "No más balas", "S.O.S Venezuela", fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer en las pancartas, muchas de ellas acompañadas con fotos de los fallecidos en durante los incidentes.

El oficialismo también tuvo su marcha horas antes del inicio de la "Conferencia de Paz" en Miraflores, donde Maduro recibió a miles de campesinos, en un acto en el que el gobernante aprobó ayudas y créditos al sector.