Ucrania denuncia la "ocupación" rusa de los aeropuertos de Crimea

Ucrania denuncia la "ocupación" rusa de los aeropuertos de Crimea

El ministro ucraniano del Interior en funciones, Arsén Avákov, denunció este viernes el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferopol, en la república autónoma ucraniana de Crimea, acción que calificó de "invasión militar y ocupación".

"Dentro del aeropuerto (de Sebastopol) hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia" a la Flota rusa del Mar Negro, escribió Avákov en su página de Facebook.

El titular interino de Interior precisó que efectivos de la policía vigilan el perímetro exterior del aeropuerto, situado en la ciudad que acoge la base naval de la Flota rusa del Mar Negro.

En Simferopol, capital de la república autónoma, "119 militares con armas automáticas, uniforme de camuflaje y sin distintivos, llegaron al aeropuerto en varios camiones, entraron en el edificio y ocuparon el restaurante", denunció Avákov.

"ES UNA ABIERTA PROVOCACIÓN"

"No ocultan su pertenencia a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. A preguntas de efectivos del Ministerio ucraniano del Interior", que les han dicho que son militares y que no tienen derecho a estar allí, "responden que no tienen instrucciones de negociar" con la policía, agregó el ministro.

Avákov calificó las acciones como "la invasión armada y ocupación, y violación de todas las normas y convenios internacionales".

"Es una abierta provocación para desatar un conflicto armado y derramar sangre. Ya no es competencia del Ministerio de Interior. Debe ocuparse el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Mientras no haya choques armados, deben hablar los diplomáticos", concluyó.

Horas antes de que tropas rusas llegaran al aeropuerto de Simferopol, un grupo armado prorruso irrumpió en el mismo recinto pero luego se retiró tras comprobar que no había tropas ucranianas en la terminal.

RUSIA LO NIEGA

Sin embargo, la Marina rusa ha desmentido que haya asumido el control del aeropuerto de Sebastopol, según un comunicado emitido por el mando de la Flota del Mar Negro.

"Ninguna unidad de la Flota ha avanzado hacia el aeropuerto y ni mucho menos ha tomado parte en bloqueo alguno", según la nota, frente a la acusación formulada por el Gobierno ucraniano de que tropas rusas habían efectuado en las últimas horas una "invasión armada" en las instalaciones.

No obstante, la Flota del Mar Negro ha anunciado que ha incrementado el estado de alerta de sus "fuerzas anti-terroristas" para proteger a los familiares de los militares desplegados en Crimea "dada la inestabilidad de la situación".

NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO

La toma de los aeropuertos ha tenido lugar apenas horas después de que el Parlamento de Crimea designara un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich.

La Cámara aprobó una moción de censura para tumbar a la actual Administración regional, en el poder desde agosto de 2011. La decisión ha supuesto la expulsión inmediata del presidente del Consejo de Ministros crimeo, Anatoli Mohiliov.

A continuación, el Parlamento ha aprobado la designación de Aksenov como nuevo jefe de Gobierno, según el diputado Sergei Tsekov. Su designación ha contado con el apoyo de la amplia mayoría de los diputados presentes durante el momento de la votación, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, los diputados de Crimea también han aprobado por amplia mayoría una resolución para convocar un referéndum en el que se preguntará a los ciudadanos crimeos si quieren más competencias para sus autoridades. La consulta ha sido fechada para el 25 de mayo, coincidiendo con los comicios presidenciales en Ucrania y las elecciones al Parlamento Europeo.

IRRUPCIÓN EN EL PARLAMENTO

Durante la jornada del jueves, un grupo de hombres armados irrumpió en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea. Esta misma semana, el nuevo presidente ucraniano, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad manifestaran su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país.

Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, designó el domingo a Turchinov como presidente en funciones, cesó a los ministros de Exteriores y Educación y abolió la ley que protegía el uso de las lenguas minoritarias, entre ellas el ruso, lo que ha incrementado las tensiones.