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Google recuerda a los editores que pueden dejar Google News cuando quieran

28/02/2014 15:22 CET | Actualizado 28/02/2014 15:22 CET

Dos semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Google ya tiene opinión. La norma recoge que los agregadores de contenidos como Google Noticias paguen a los editores por usarlos. El buscador, que no entra a valorar la norma, recuerda a los dueños de los periódicos que pueden dejar de aparecer en Google Noticias muy fácilmente.

En el blog oficial de la compañía, el director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, Luis Collado explica qué es y qué no es su agregador. Tras hacer una apelación sentimental a su origen (lo crearon después de los atentados del 11S), Collado recuerda que Google Noticias no incluye publicidad por lo que difícilmente les genera ingresos la inclusión de pequeños fragmentos de una noticia.

Es más, la inclusión de un enlace a la noticia original permite a los creadores de la información beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias. "Con las herramientas publicitarias de Google, estos editores también pueden generar ingresos", escribe Collado.

Y da algunos datos. Todos los meses Google envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo. "Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad", sigue el post. En concreto, sólo en 2013, la plataforma publicitaria de Google AdSense, permitió a sus socios editores de todo el mundo ingresar 9 mil millones de dólares.

Aunque Google no dice ni una palabra sobre lo que le parece la reforma del ministro Wert, sí recuerda a los editores de prensa que en Google Noticias está quien quiere. "Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas", se puede leer en el blog de la compañía.

Aquí la posición de Google es la misma que siguió en Francia, cuando la presión de dos asociaciones de editores de prensa gala llevó al Gobierno francés a presionar a Google para que les compensara por usar sus contenidos. Entonces el buscador también recordó que cualquiera es libre de estar en Google Noticias. Pero también amagó en aquella ocasión con que si le hacían pagar, dejaría de indexar a los periódicos. En España no ha repetido el envite, al menos por ahora.