La Guardia Civil anuncia una querella contra la comisaria de la UE por sus declaraciones sobre Ceuta

La Guardia Civil anuncia una querella contra la comisaria de la UE por sus declaraciones sobre Ceuta

La Unión de Guardias Civiles presentará una querella contra la comisaria europea de Interior Cecilia Malmström al apreciar que imputó un homicidio involuntario a agentes de la Guardia Civil, en referencia a lo ocurrido el seis de febrero en Ceuta, donde murieron ahogados en el mar 15 inmigrantes.

"No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", fue el diagnóstico que hizo Malmström, en alusión a las pelotas de goma.

La Unión de Guardias Civiles afirma en un comunicado que el respeto a la vida forma parte del ideario de cualquier agente. "En Ceuta tuvimos la enorme desgracia de estos 15 muertos por ahogamiento, personas que merecen todo nuestro respeto y recuerdo, y no debe volver a ocurrir, pero no consentiremos que se utilice a estas personas fallecidas como ariete contra los guardias civiles", señala.

LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS, "USADOS" CONTRA ELLOS

El documento señala que "los enfrentamientos políticos no pueden acabar siendo usados" contra los agentes. A la Unión de Guardias Civiles le parece "lamentable que la Comisión Europea haga tan irreflexiva manifestación acusando abiertamente a los guardias civiles de ser los causantes de esta desgracia".

"Cuando el Gobierno de Zapatero decidió una importante regularización en 2007, la propia Comisión Europea manifestó su preocupación, pues no deseaba más entradas. Y ahora nos acusa alegremente de homicidio, lo que es lamentable", agrega.

"LOS CARTUCHOS FUNCIONARÁN TAN SÓLO LOS PRIMEROS DÍAS"

"Los 'petardos' [cartuchos de fogueo] funcionarán tan sólo los primeros días. Luego sólo causarán risas. Si no tenemos medios para frenar estas avalanchas, creemos que se debería replegar a la Guardia Civil de Ceuta pues ¿qué sentido tiene?", advierte el comunicado.

El documento también también ironiza con una sugerencia: "El Gobierno debería sopesar, con el dinero que ahorraría, promocionar vuelos desde Marruecos a Suecia, Alemania, Países Bajos, etcétera, para estos inmigrantes que están absolutamente desesperados por su situación, en condiciones infrahumanas".