El Senado ruso aprueba la petición de Putin para emplear tropas rusas en Crimea

El Senado ruso aprueba la petición de Putin para emplear tropas rusas en Crimea

La tensión entre Ucrania, Crimea, Rusia y Estados Unidos añade este sábado un punto de más de tensión. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucraniana de Crimea y advirtió que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora".

Pocas horas después, sin embargo, el nuevo primer ministro de Crimea, Sergei Aksenov (a quien el Gobierno de Kiev no reconoce), solicitó a Rusia que intervenga en la zona para preservar la "paz y la calma" en la región, a lo que el Kremlin contestó que la petición no será desatendida.

De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó al Senado autorización para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea, con el fin de "normalizar" la situación en esta república autónoma ucraniana. Casi de inmediato, el Senado aprobó por unanimidad la petición del presidente. Ucrania ya ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares. Además, la cámara solicitará a Putin que llame a consultas al embajador ruso en Estados Unidos por las declaraciones de Obama.

El Kremlin ha matizado que Putin no ha tomado aún ninguna decisión, pero en la noche del sábado se vieron dos buques antisubmarinos rusos en las costas de la región de Crimea, lo que supondría una violación del acuerdo de alquiler del puerto de Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro de la Marina Rusa.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han convocado una reunión de urgencia para el próximo lunes en la que abordarán la situación en Ucrania, informa la agencia Reuters. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia para tratar la situación, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN. El Consejo de la OTAN se reunirá el próximo lunes, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno ucraniano, Andriy Deschitsia.

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto telefonear a Putin, para expresarle su preocupación por la situación en Crimea y hacer un llamamiento al "total respeto" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

"OPORTUNO E IMPORTANTE"

La presidenta del Senado rusa, Valentina Matvienko, precisó que la autorización de enviar tropas a Crimea entró en vigor de forma inmediata después de su aprobación. "Esta decisión es oportuna e importante, y otorga a nuestro presidente la posibilidad de actuar en el ámbito de la legitimidad para defender los intereses y los derechos de nuestra gente", dijo Matvienko.

La tensión crece después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada. El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, dijo que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo asegura que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la república autónoma de Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferópol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

"Pido a (el presidente ruso) Vladimir Putin que envíe ayuda para garantizar la paz y tranquilidad en Crimea", declaró Aksenov en comentarios recogidos por la cadena británica BBC, tras asumir el cargo de nuevo primer ministro y asumir "personalmente la dirección de la formación de la estructura de seguridad" de la región Crimea. Además, Aksenov ha adelantado el referéndum de autonomía de la región al 30 de marzo.

OBAMA: "HABRÁ COSTES"

Antes, Obama, había avisado: "Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania".

La declaración por sorpresa del presidente estadounidense solo duró tres minutos y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

Obama afirmó que si se confirmasen las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".

El presidente reconoció que la situación continúa siendo "fluida" y cambiante, aunque reiteró en varias ocasiones que el pueblo de Ucrania es el que tiene que decidir sobre su futuro, después de que las protestas de los opositores proeuropeos llevaran a la salida del presidente Víktor Yanukóvich.

CONTRA EL NUEVO PODER

Mientras, decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Donetsk y Járkov, dos de las tres principales ciudades en el Este rusoparlante de Ucrania, para expresar su rechazo a las nuevas autoridades del país que asumieron todo el poder hace una semana tras deponer al ya expresidente Víktor Yanukóvich.

Alrededor de 10.000 personas concentradas en la plaza Lenin de Donetsk eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass (como se conoce la zona minera en el Este ucraniano), nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.

Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades de la región de Donetsk para que desobedezcan a las nuevas autoridades de Ucrania en Kiev y pidió a los manifestantes que levanten un campamento frente a la Delegación del Gobierno.

Mientras, más de 10.000 personas también se manifiestan en la plaza de la Libertad de Járkov para exigir al nuevo Gobierno la progresiva federalización de Ucrania y el archivo de las causas penales contra los policías que cumplieron con su deber.