INTERNACIONAL

Cientos de miles de ultraortodoxos de Israel protestan contra la ley de alistamiento

02/03/2014 20:32 CET | Actualizado 02/03/2014 20:32 CET
AFP

Cientos de miles de ultraortodoxos han participado este domingo en una protesta en Jerusalén contra una nueva ley de alistamiento que el Gobierno Benjamín Netanayhu trata de sacar adelante y que por primera vez les obligará a servir en el Ejército.

Bajo una convocatoria que lleva por lema "Congregación de oración y protesta", los principales rabinos ultraortodoxos del país han conseguido reunir a miles de estudiantes de seminario que se oponen a la cuota de alistamiento en su comunidad, ligeramente superior a las 5.000 soldados.

"Netanyahu es como Asuero, un rey tonto", dijo el diputado Israel Eichler, del partido Judaísmo Unido de la Biblia y uno de los promotores de una concentración avalada por todas las corrientes de esta comunidad, sefardíes y askenazíes por igual.

Según el Libro de Ester, Asuero fue un monarca persa que reinó en el siglo V a.C. y que se dejó convencer por su primer ministro, Hamán, de la necesidad de acabar con los judíos.

En este paralelismo, los ortodoxos se quejan de que Netanyahu se ha dejado llevar por las presiones de otros partidos en su coalición para decidir que los estudiantes de seminario deban ser alistados como el resto de la población israelí, poniendo fin a unas exenciones históricas que fueron revocadas en 2012 por el Tribunal Supremo.

EXENTOS DESDE 1948

Los jóvenes ortodoxos están exentos de servicio militar desde 1948, discriminación que con el tiempo ha generado la indignación del resto de la ciudadanía que presta un servicio de entre 2 años (las mujeres) y 3 (los hombres).

El alistamiento de estos jóvenes dedicados al estudio de la Torá fue clave en las pasadas elecciones generales, que apartó a los partidos ultraortodoxos del gobierno. Este domingo, los organizadores han querido hacer una demostración de fuerza a Netanyahu para decirle que no se doblegarán.

"¿Qué van a hacer, entrar a los seminarios? Se lo impediremos", aseguró a Efe Moshé Ben Israel, un estudiante de seminario que podría verse afectado.

NOTICIA PATROCINADA