INTERNACIONAL

Liberado el periodista Marc Marginedas tras seis meses secuestrado en Siria

02/03/2014 11:27 CET | Actualizado 02/03/2014 20:22 CET
EFE

El periodista Marc Marginedas ha sido liberado en la madrugada de este domingo después de permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), según informa El Periódico de Cataluña, diario para el que trabaja.

Desde Turquía, Marginedas ya ha podido hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes ha comunicado que se encuentra bien. El periodista ha podido cruzar la frontera entre Siria y Turquía esta mañana, tras ser entregado a última hora de la noche por sus secuestradores.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio ha sido desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al líder sirio Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

REGRESO A ESPAÑA

Marginedas ha llegado a Barcelona este domingo por la tarde y "se encuentra bien de salud", ha informado El Periódico de Cataluña.

Ha aterrizado a las 19.20 horas en el Aeropuerto de Barcelona a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Turquía y le ha recibido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. Antes de embarcar, en Turquía y junto a funcionarios del Estado, al periodista catalán le han hecho un chequeo médico para saber su estado.

En Siria continúan secuestrados el periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, retenidos en Raqqa desde el 16 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR

Siria, tierra hostil para los periodistas

"Javier y Ricardo no son vuestro enemigo... Por favor, liberadles" (VÍDEO)

Retratos de niños sirios: la inocencia en medio del trauma (FOTOS)

Estos niños sirios se salvan de morir mientras juegan en la calle (VÍDEO)

Manu Brabo: fotos de Siria del premio Pulitzer

Drama en Siria