Rajoy: "De la prima de riesgo sí se come"

Rajoy: "De la prima de riesgo sí se come"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue con su optimismo sobre la situación económica de España. Este domingo ha asegurado que pese a que "aún sentimos turbulencias", el "grueso de la tormenta ha pasado".

"La desconfianza se ha alejado para no volver. Hemos pasado de caernos a levantarnos, al margen de prejuicios ideológicos trasnochados que hemos visto en el reciente debate sobre el estado de la nación", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su discurso de clausura del congreso de los populares andaluces.

En este sentido, ha señalado que la "narrativa de la legislatura" ha sido: "Esfuerzos de los españoles, reformas del Gobierno y recuperación y empleo". "Ya hay resultados: el más importante es que España ha podido pasar lo peor de esta crisis económica sola, aquí no ha habido ningún rescate, hemos sido capaces de gobernarnos solos".

Rajoy ha reconocido que los datos positivos vienen de la macroeconomía, pero ha insistido en que eso es fundamental para "llegar a algún sitio". "De la prima de riesgo sí se come porque el año pasado nos ahorramos 8.800 millones de euros. Empezamos a ver la luz en el tema de desempleo porque hay más gente cotizando a la seguridad social. Este mes habrá más gente que en febrero del año pasado", ha pronosticado.

APOYO A MORENO BONILLA

Por otro lado, Rajoy ha expresado su agradecimientoy a todos los militantes de su partido por su labor y su apoyo en esta "temporada difícil y dura para el PP".

Rajoy ha hecho en su discurso una férrea defensa de su partido, al que, ha subrayado, "conviene tomarse en serio". Y ha asegurado que el PP lo conforma "gente muy aguerrida, muy fuerte y de mucha calidad de ideas" que trabaja con "determinación y coraje".

El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias especialmente a los populares de Andalucía -la comunidad que cuenta con el mayor número de militantes del partido- y ha señalado que si ha podido tomar las decisiones que ha tomado estos dos años ha sido gracias a tener detrás el partido que tiene.

Además, ha trasladado al recién elegido líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, que "el reto es San Telmo", llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y que "todos te vamos a ayudar, yo el primero". Además, el reto está también en "mantener la unidad del partido y su fortaleza, uniendo a más personas a este proyecto, donde no sobra nadie".

En su intervención, Rajoy le ha dado la "enhorabuena" y le ha deseado "mucha suerte" en esta nueva etapa, en la que recibe una "buena herencia": un partido que ha ganado las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas.