Blesa responsabiliza a los preferentistas porque no eran "ignorantes financieros"

Blesa responsabiliza a los preferentistas porque no eran "ignorantes financieros"

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid juzgado por la estafa de las preferentes, ha acusado a los jubilados que perdieron su dinero por ser "responsables" de lo que firmaban ya que, según el exbanquero, no eran "ignorantes financieros".

Eso es lo que ha declarado Blesa ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las siete cajas de ahorros que conformaron Bankia.

El exbanquero ha explicado que la Comisión Ejecutiva de la que formaba parte aprobó la emisión de preferentes en mayo de 2009 y que eran los departamentos de Marketing, Dirección Comercial y Cumplimiento Normativo los que se encargaban de testar la idoneidad del producto.

Además, ha asegurado que los preferentistas siempre obtuvieron el beneficio prometido mientras él estuvo en la dirección de Caja Madrid. "Lo que pasó cuando yo ya no estaba, no es cosa mía", ha dicho Blesa.

También se ha lavado las manos al afirmar que él confiaba en que los directores comerciales de las oficinas explicaran a sus clientes las características de las preferentes y que, tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ejercieron un control sobre la entidad.

Sin conocer estas excusas de Blesa, decenas de preferentistas que esperaban al exbanquero a las puertas de la Audiencia Nacional han aporreado el vehículo en el que se marchaba entre gritos indignados de "hijo de puta", "cabrón", "ladrón" y "hay que matarle". Algunos han logrado lanzar globos de agua al coche mientras éste avanzaba entre los grupos de personas que trataban de detenerlo y los agentes que se afanaban por hacerle un hueco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost