"Tremendos destrozos" en una protesta en Bilbao (FOTOS)

"Tremendos destrozos" en una protesta en Bilbao (FOTOS)

5c8b1c0a2300005400e79730EFE

Una veintena de encapuchados han destrozado escaparates de establecimientos comerciales, restaurantes y cafeterías de la Gran Vía bilbaína, cuando por ella transcurría la manifestación de sindicatos y organizaciones sociales contra la Cumbre Económica Mundial que se celebra en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

Durante los incidentes, han sido detenidos dos "saboteadores" y han resultado heridos varios ertzainas, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

La marcha, convocada por los sindicatos y las organizaciones sociales de la plataforma Gune, transcurría con normalidad por la Gran Vía bilbaína cuando, pasadas las las 10.30 horas, una veintena de encapuchados ha comenzado a destrozar con objetos contundentes, como piedras y tapas de alcantarilla, los escaparates de numerosos comercios, restaurantes y cafeterías.

Además, han arrojado pintura y realizado pintadas de 'Kaña al capital!' o 'Kanpora (Fuera)' y 'ladrones' en otros establecimientos, en entidades bancarias o en concesionarios de coches, además de cruzar barricadas incendiarias.

DESTROZOS "TREMENDOS"

Al mediodía, la principal vía de la capital vizcaína se veía llena de cristales rotos, contenedores quemados y mobiliario urbano -como jardineras, marquesinas o papeleras- destrozado.

Para controlar la situación, la Ertzaintza asegura que ha lanzado salvas, pero, según su testimonio, ha sido atacada por los radicales, que les han arrojado piedras y tapas de alcantarilla.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "tremendas" las imágenes de destrozos en la Gran Vía Bilbaína por parte de radicales encapuchados que han aprovechado las protestas contra la Cumbre Económica Mundial, y ha expresado su "más rotunda y contundente condena".

Tras considerarlo "vandalismo puro y duro", ha mostrado su deseo de que los responsables de ELA y LAB, que han convocado la manifestación de este lunes por la mañana, sean "rotundos y contundentes" en su rechazo y se desvinculen de los sabotajes.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Atutxa ha afirmado que cualquiera "se puede manifestar por las calles de Bilbao con normalidad" contra diferentes acontecimientos, como se ha visto en otras ocasiones, pero sin cometer actos "de vandalismo puro y duro" como los perpetrados este lunes en la capital vizcaína.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es