Los escaladores que suban al Everest deberán recoger y bajar ocho kilos de basura
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los escaladores que suban al Everest deberán recoger y bajar ocho kilos de basura

5c8ae9362500000704c9d8f8GTRES

¿Quiere subir al Everest? Pues no olvide llevarse la bolsa de basura.

Las autoridades de Nepal han aprobado una nueva regulación que obligará a todos los montañeros que quieran escalar la montaña más alta del mundo a recoger y bajar, al menos, ocho kilos de basura.

"Tratamos de mandar al mundo el mensaje de que el Gobierno está haciendo esfuerzos para limpiar el Everest", ha asegurado un miembro del departamento gubernamental de montañismo, quien apunta que "cada escalador tiene la responsabilidad de limpiar el Everest".

La medida entrará en vigor en la próxima temporada de escalada, que comienza este mes de marzo y termina en mayo.

El monte Everest ha sido bautizado como el vertedero más alto del mundo por las organizaciones medioambientales por la gran cantidad de residuos que los que suben a la montaña dejan en ella.

6.400 KILOS DE BASURA

Según los cálculos de las autoridades, con esta medida se recogerán unos 6.400 kilos de residuos, ya que cada año suben unas 800 personas al Everest y generan cada uno cerca de seis kilos de basura, sin contar las botellas de oxígeno y los residuos humanos.

"Algunos pueden crear menos basura pero deberán cumplir con su cuota incluso si ello supone que tienen que recoger residuos que ya estaban allí", asegura el portavoz nepalí.

Los escaladores deberán entregar la basura que bajen a funcionarios del Gobierno estacionados en el campo base a 4.800 metros de altura.

La nueva medida supone un paso más a la anterior regulación que establecía que los alpinistas debían bajar solo su basura y que sancionaba con 400 dólares el incumplimiento de la norma. Hasta ahora los residuos biodegradable se quemaban en las cercanías del Everest y las no biodegradables debían ser transportadas a Katmandú por los escaladores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost