El PP de Valencia pagó un 80% en B a la Gürtel por actos electorales, según la Policía

El PP de Valencia pagó un 80% en B a la Gürtel por actos electorales, según la Policía

5c8b1da72400006d054ce28aGETTY

El 80% del dinero que el PP de Valencia pagaba a empresas de la trama Gürtel era en dinero negro.

Así lo asegura un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que ha llegado a manos del juez Pablo Ruz y que da por "demostrado" cómo este partido se financió en parte de manera irregular.

El informe detalla el análisis de la información obtenida tras intervenir la agenda de Pablo Crespo, número dos de la trama, en la que aparece un esquema manuscrito que plasma "la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio PP de Valencia".

El esquema muestra la letra "P" (que la policía interpreta como PP) en el lado izquierdo del papel, y unas flechas con las palabras "Barcelona (80)" y "Alicante (20)" con destino "O.M.", que la UDEF vincula con dinero 'B' y 'A' hacia la sociedad de Gürtel Orange Market. Esta última sociedad realizaba actos electorales para el PP valenciano, de los cuales "al menos un 20% del importe se abonaba en dinero A y el 80% en dinero ajeno al circuito económico legal y que pasaba a engrosar la caja B de la organización".

La Policía considera que queda "demostrado" cómo "la financiación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana se hacía en parte mediante el pago de empresas constructoras de la Comunidad hacia Orange Market, la cual justificaba el trasvase mediante la emisión de facturas con conceptos ficticios giradas a esa empresa". Para respaldar la existencia de esta mecánica de emitir facturas ficticias, la UDEF destaca otra anotación de Crespo en la que se lee "Inventar concepto - Partido", en referencia al PP.

En la agenda también existían "multitud de anotaciones en las que se hace mención a nombres que corresponden con personas que han ocupado puestos de responsabilidad política, tanto a nivel local como autonómico y estatal". "En muchas ocasiones Pablo Crespo se refiere a ellos con el apodo por el que se les conoce en la organización", algunos de los cuales se han identificado, como los de "Bujías" (Alfonso Bosch), "Santo" (César Tomás Martín) y "Nosotros" (en referencia a la propia trama Gürtel), mientras que otros como "Fideo" o "Futbolista" no se han podido atribuir a nadie en concreto.

Algunos de esos apuntes, destaca la UDEF, hacen referencia a "repartos de dinero provenientes del cobro de comisiones ilegales o a adjudicaciones en las que intervienen en base a su cargo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost