Rusia amenaza con atacar a los militares ucranianos en Crimea si no se rinden

Rusia amenaza con atacar a los militares ucranianos en Crimea si no se rinden

5c8b1c2c3b000070066cfd7aREUTERS

El Ejército ruso da hasta las 5:00 de la madrugada (4:00 de la madrugada, hora peninsular española) a las unidades ucranianas desplegadas en Crimea para que se rindan ya que, de lo contrario, ordenará un ataque contra todas las fuerzas de Ucrania que se hallen en la zona.

"Si no se rinden antes de las 5, iniciaremos un asalto contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas en Crimea", ha comunicado el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, según la agencia Interfax.

Desde el Ministerio de Defensa ruso ya han negado que la Flota del Mar Negro haya dado un ultimátum a Ucrania. "Es un absoluto disparate", ha explicado un responsable del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones al diario económico ruso Vedomosti.

Según el Kiev Post, el presidente interino de Ucrania, Aleksandr Turchínov, ha asegurado que no es la primera vez que Rusia da un ultimátum como este, ya que el sábado ya dieron hasta las 5 de la mañana del día 2 de marzo para que las tropas se rindieran. "Pero no atacaron las bases, aunque la situación se mantiene tensa en la zona", reconoce.

Turchínov asegura que las fuerzas ucranianas han recuperado el control del sur y el este de Crimea pero que, por el contrario, el Ejército ruso ha aumentado el número de tropas en la zona hasta bloquear los buques de la armada ucraniana.

"CRIMEA NO SE ENTREGARÁ"

Este lunes, el nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha rechazado las presiones rusas asegurando que "Crimea no se entregará a nadie". "No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos ni para el despliegue de un contingente militar ruso", ha advertido el primer ministro ante las amenazas de Putin.

Palabras que llegaban horas antes de que su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, anunciara que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia, firmado con el anterior Gobierno ucraniano.

El control ruso sobre Crimea es total, desde que este fin de semana las tropas rusas ocuparan la región. El ejército bloquea la sede de la Dirección regional de guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas.

También se ha hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de Kerch, según adelantaron medios locales ucranianos. El nuevo presidente prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, al que no reconoce Kiev, se arrogó el sábado el mando sobre todos los soldados ucranianos destacados en la península y anunció este domingo la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost