'El Bigotes' pidió a Rajoy que mediara en el pago de actos a la 'Gürtel' cuando éste ya era líder del PP

'El Bigotes' pidió a Rajoy que mediara en el pago de actos a la 'Gürtel' cuando éste ya era líder del PP

EFE

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, envió una carta a Mariano Rajoy poco después de que éste fuera elegido secretario general del Partido Popular.

En la misiva, Pérez pedía a Rajoy que mediara en el pago de actos realizados para campañas electorales del PP en Galicia, según se desprende de uno de los múltiples informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía está remitiendo al juez Pablo Ruz, instructor de la causa en la Audiencia Nacional.

La carta, fechada el 18 de diciembre de 2003 y titulado 'Carta Mariano (Galicia)', relata cómo el PP mantenía "pendientes de pago" varios actos organizados por la Gürtel.

OTRA CARTA MÁS

Pérez no fue el único que reclamó este dinero al partido. El informe incluye también una misiva remitida en este caso por el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo al exsecretario general del PP en Galicia Jesús Palmou.

En ella, solicitaba "el dinero adeudado por dicha organización en concepto de actos realizados por Special Events, vinculados a campañas políticas'. 'Desde el Partido Popular de Galicia no reconocen esa deuda", indica la UDEF.

En esta segunda carta, Crespo recordaba a Palmou que afirmó en la sede nacional del PP "que asumía la responsabilidad del pago de esa deuda y de otras del partido". El considerado número dos de la trama indicaba que el gerente de la sede regional 'popular' propuso un calendario de pagos trimestrales que se cumplirían "solo los primeros meses".

"Posteriormente y ante los reiterados incumplimientos de pago, se solicita la intervención del Secretario General del Partido, Javier Arenas, que, de acuerdo con la seriedad que le caracteriza, les insta a ustedes a pagar y van haciéndolo, aunque con constantes retrasos", decía Crespo en la carta.

MÁS INFORMES DE LA UDEF

Los informes de la UDEF están sacando a la luz más aspectos del funcionamiento de la trama y de posibles casos de financiación irregular del PP en varias comunidades autónomas.

Este lunes, otro informe de esta unidad policial indicaba que el PP valenciano pagó el 80% en B a la trama Gürtel por actos electorales del partido.

Los correos electrónicos entre los componentes de la trama incluían frases como la siguiente cuando tocaba contabilizar las ganancias: "Con estas dos sociedades no he vuelto a tratar desde las elecciones municipales (y después las nacionales). Al acabar el trabajo repartimos y fin de fiesta ;-)".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost