Dentro de poco podrías leer un libro como 'Harry Potter' en menos de 90 minutos

Dentro de poco podrías leer un libro como 'Harry Potter' en menos de 90 minutos

JGI/Jamie Grill via Getty Images

Dentro de poco podrías leer un libro como Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter y la Piedra Fisolofal, 309 páginas en su edición en inglés en EEUU) en menos de 77 minutos. Sí, 77 minutos.

La receta para zamparse un libro a esa ritmo -1.000 palabras al minuto- está en una app de próximo lanzamiento que rompe con la idea de leer página a página.

Con Spritz, de momento para Samsung Galaxy S5 y Samsung Gear 2 watch, las palabras van apareciendo superpuestas unas a otras en una sucesión rápida, que permite leer entre 250 y 1.000 palabras por minuto. Según recoge slate.com, el ritmo de lectura de una persona con estudios universitarios en EEUU es de entre 200 y 400 por minuto.

Así sería leer a 250 palabras por minuto con esta app:

  5c8b1ff122000031001a56b4

Así, a 350 palabras por minuto:

  5c8b1ff2360000a61b6c8650

Así, a 500 palabras por minuto:

  5c8b1ff22500000704ca1aa9

Spritz llegará a las 1,000 primeras palabras por minuto, pero aún no hay un test visual disponible.

No es la primera aplicación que propone la lectura a base de leer visualizando cada vez una sola palabra. Apps como Velocity también han explorado esta fórmula para llegar a niveles aún más veloces. Otro método de lectura rápida que funciona de forma parecida es Rapid serial visual presentation, o RSVP, disponible desde hace años.

Esta tecnología de lectura a base de una sola palabra cada vez resulta más útil en dispositivos pequeños como teléfonos o relojes inteligentes. No hay que hacer scroll, ni zoom ni pinchar para ajustar tamaños de letra o arrastrar.

El equipo de Spritz, con sede en Boston, lleva tres años con el proyecto y ahora está trabajando en obtener licencias para trabajar con desarrolladores de software, de ebooks y de otros dispositivos portátiles.

Para entender cómo funciona hay que fijarse en que en cada palabra que leemos hay un "punto óptimo de reconocimiento" ("Optimal Recognition Point” o ORP en inglés). También se le llama "punto de fijación" y suele estar situado, en general, inmediatamente a la izquierda del centro de una palabra, según explica Kevin Larson, del equipo de Tecnologías de Lectura Avanzada de Microsoft. Mientras vas leyendo tus ojos saltan de un punto de fijación a otro, saltándose habitualmente palabras más cortas.

"Al encontrar el ORP, el cerebro comienza a procesar el significado de la palabra que estás viendo", explica Spritz en su página web. Esta app destaca el ORP marcándolo en rojo y coloca cada palabra de forma que el ORP siempre está en el mismo punto visual: así no tienes que mover los ojos. Es lo que hace diferente a esta propuesta de la mencionada RSVP, que muestra las palabras en una rápida sucesión pero sin remarcar ni enfocar el ORP. Esta imagen muestra cómo fija la vista lector Spritz mientras avanza la lectura:

  5c8b1ff2360000a61b6c8652