Las asociaciones de víctimas, por primera vez juntas desde 2007 para recordar el 11-M

Las asociaciones de víctimas, por primera vez juntas desde 2007 para recordar el 11-M

EFE

El primer acto oficial de recuerdo de los atentados del 11M ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de víctimas de la matanza, enfrentadas en muchas ocasiones en el pasado, y ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha destacado que, diez años después, España "nunca se ha llegado a acostumbrar al dolor".

"Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado el ministro en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid en el que se ha condecorado a 365 víctimas de los atentados. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", ha sentenciado.

Es la primera vez que las víctimas se juntan desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.

El ministro ha presidido el acto flanqueado en todo momento por los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la presidenta de la Asociación 11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón y el vicepresidente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán.