11-M: Las víctimas, unidas en los homenajes 10 años después

11-M: Las víctimas, unidas en los homenajes 10 años después

Un funeral de Estado ha recordado a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados. Ha unido a todas las víctimas en un acto unitario por primera vez desde el año 2007, cuando la inauguración del monumento construido frente a la estación de Atocha logró aunar por última vez el homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos.

Todas las asociaciones se han unido, coordinadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, en la misa funeral oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Las víctimas han estado acompañadas por la Familia Real y el jefe del Ejecutivo, destacadas personalidades en representación de las altas instituciones del Estado, del Gobierno y de los distintos estamentos del ámbito político, social y económico del país.

PEDRAZA: "NO DEJEN SUFRIR A LAS VÍCTIMAS EN SOLEDAD"

Tras el funeral, han tenido lugar otros actos de homenaje. Durante su discurso en el homenaje en el Bosque del Recuerdo del Retiro, con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11M, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza,Pedraza ha querido dejar claro que no debe ser un día para "reproches" ni para "enfrentarnos los unos con los otros", ni un aniversario "marcado por la polémica", porque "es el día de las víctimas".

Pedraza ha hecho un llamamiento a los políticos para que no dejen a las víctimas 'sufrir en la soledad y la oscuridad', y para que luchen 'con coraje' por derrotar por una vez por todas a los terroristas.

"No nos dejen solas. No abandonen a las víctimas", ha clamado Pedraza dirigiéndose a los políticos, a quienes ha pedido que comprendan las reivindicaciones, anhelos y miedos de los afectados por la barbarie terrorista.

PILAR MANJÓN: "CUALQUIERA PUDO VIAJAR EN ESOS TRENES"

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha mostrado este martes, décimo aniversario de los atentados que tuvieron lugar el Madrid el 11 de marzo de 2004, su "rechazo absoluto a cualquier tipo de terrorismo" y ha destacado la necesidad de "hacer un hincapié grande en la unión de las víctimas del terrorismo".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto que cada año organiza la Unión de Actores y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT junto a la asociación presidida por Manjón a las afueras de la estación de Atocha.

Asimismo, ha defendido que el 11 de marzo es un día "de recuerdo y de memoria". "De memoria porque tenemos que guardar memoria de ellos y de recuerdo porque aunque nosotros les recordemos todos los días, el 11 de marzo es un día especial", ha asegurado.

"Todos éramos inocentes y todos somos inocentes. Eso es algo que, por obvio, no podemos olvidar jamás. Cualquiera pudo viajar en aquellos trenes", ha lamentado, citando las palabras que ella misma pronunció el 15 de diciembre de 2004 en el Congreso ante la Comisión de Investigación de los atentados.

Una vez terminado el acto, Manjón ha insistido en la unidad de las víctimas y ha rechazado hacer valoraciones sobre la homilía pronunciada por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. A este respecto, ha valorado que, tras haber "insistido en que se hiciera un acto civil y ecuménico, se haya invitado al resto de las confesiones y hayan asistido". "Aunque hayan asistido desde el fondo", ha apostillado.