La Guardia Civil interviene 71 cachorros de perro que se vendían ilegalmente en Barcelona

La Guardia Civil interviene 71 cachorros de perro que se vendían ilegalmente en Barcelona

FUNDACIÓN ALTARRIBA

La Guardia Civil ha intervenido 71 cachorros de perro procedentes de Hungría y Eslovaquia en dos tiendas de Barcelona, donde estaban comercializándose crías menores de tres meses, la edad mínima para ser vendidos.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Barcelona acudieron a los dos comercios tras recibir una denuncia de la asociación protectora de animales Fundación Altarriba de que podían estar comercializándose irregularmente cachorros de diferentes razas.

En el primer establecimiento, el Seprona detectó 59 cachorros de perro procedentes de Hungría y, tras la lectura del microchip de los animales y la comprobación de sus cartillas sanitarias, se cercioró de que ninguno tenía tres meses. En el otro local se hallaron otros 49 perros, de los que doce no cumplían la legislación para su traslado intracomunitario.

Según el comunicado de Altarriba, una de las personas que denunció a los locales relató cómo el cachorro que compraron murió a los pocos días. “Nosotros compramos un Boyero de Berna y 12 días más tarde falleció, después de recibir tratamiento veterinario y tras varios días ingresado, e incluso una operación de urgencia”, explicaba.

"UN CALVARIO" PARA LOS CACHORROS

Esta asociación explica que los cachorros son apartados de la madre con un mes de edad y transportados por carreteras hacia almacenes como los denunciados, donde "permanecen en stock hasta reenviarlos por toda España a los particulares que los compran".

"Estamos ante un auténtico calvario, el que viven estos animales que, con apenas cuatro semanas de edad, van de transporte en transporte y viviendo en cubículos hasta que llegan a manos de quienes los compran… si tienen la suerte de sobrevivir", añade el comunicado de Altarriba.

La protectora ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona "un mayor control de la entrada masiva e ilegal de animales, procedentes en su mayoría de las llamadas 'fábricas de cachorros' de Europa del este y central".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost