Rajoy tampoco desvela el candidato a las europeas a los presidentes provinciales del PP

Rajoy tampoco desvela el candidato a las europeas a los presidentes provinciales del PP

EFE

Apenas quedan dos meses para las elecciones europeas y el PP sigue sin candidato. A pesar de que muchas voces internas piden a Mariano Rajoy que diga ya el nombre que liderará la lista para los comicios del 25 de mayo, el presidente del Gobierno y del partido sigue volviendo locos a los suyos sin despejar la gran duda.

Muchos pensaban que el lunes acabaría la incertidumbre sobre el 'número uno' de la lista y Rajoy no soltó prenda ante la cúpula. Este miércoles tocaba el turno de reunirse con los presidentes provinciales del Partido Popular... y nada de nada de nombres.

Simplemente, se ha limitado a asegurarles que habrá un "buen" cabeza de lista del partido para las elecciones europeas y que será "del gusto de todos".

Rajoy también ha manifestado a los dirigentes provinciales del PP que "hay tiempo" aún para designar y hacer público al aspirante, según fuentes populares citadas por Efe.

"Lo nombraremos pronto, será bueno y representativo del partido, creo que será del gusto de todos", ha dicho Rajoy a los presidentes provinciales en la reunión, a la que ha asistido también la secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como los tres vicesecretarios.

Cospedal, por su parte, ha señalado que el partido va a planificar su campaña electoral como si se tratara de unas municipales, aprovechando que es el que cuenta con mayor representación territorial, y ha subrayado que el PP parte "como ganador" en estos comicios.

PIDE QUE HABLEN DE LA HERENCIA

Rajoy ha mantenido este encuentro para pedir a sus dirigentes provinciales que se movilicen de cara a las europeas, y en línea con lo que señaló el lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional ha subrayado que estas elecciones son cruciales para España porque el Parlamento Europeo que salga de ellas será el de mayor poder de decisión de la historia de la UE.

"Europa está instalada en nuestras vidas", les ha dicho el presidente a los dirigentes provinciales, a los que ha pedido que expliquen a alcaldes, concejales y cargos intermedios del partido que conciencien a la gente sobre la importancia de votar, teniendo en cuenta que el 70% de las normas que se aplican en España vienen de la UE.

Rajoy también ha insistido ante los suyos que tras las elecciones del 25 de mayo sólo podrán gobernar las instituciones europeas el Partido Popular Europeo (PPE) o el Partido Socialista Europeo, por lo que ha reiterado el mensaje de que los partidos pequeños "no tienen la opción de gobernar en Europa" y no contarán con capacidad de decisión.

También les ha recomendado Rajoy a sus dirigentes provinciales que sigan hablando en sus intervenciones públicas de la herencia recibida del PSOE. "No se puede dejar de hablar de la herencia", les ha dicho, según fuentes del PP.

Y ha hecho de nuevo un repaso a la situación económica, subrayando que este año ya se registra crecimiento económico y creación de empleo neta, y se empiezan a notar los efectos de la recuperación, una idea que, ha pedido a los suyos, deben explicar en sus territorios.

TODAVÍA HAY TIEMPO HASTA ABRIL PARA EL CANDIDATO

El presidente del PP de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha pedido la palabra para preguntar al líder del partido por el candidato a las europeas y, según fuentes consultadas, Rajoy le ha contestado que aún hay tiempo para designarlo.

Según algunas fuentes, Rajoy ha dicho en la reunión que tiene de plazo para designar el candidato hasta entre el 7 y el 13 de abril -aunque tendría hasta el 20 según la normativa electoral, apuntan fuentes populares-.

La reunión, en cualquier caso, ha servido para continuar con la organización de la precampaña de los populares, aunque sea sin candidato. "El candidato es el PP", ha bromeado con los periodistas uno de los dirigentes provinciales a la salida de este encuentro.