ECONOMÍA

El Banco de España, preocupado por las "complicaciones" de la inflación, que se sitúa en el 0,0%

12/03/2014 11:45 CET | Actualizado 12/03/2014 11:45 CET

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ya está en el 0,0%. Esa es su tasa interanual, hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. Se trata de su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.

El Banco de España está preocupado.

El gobernador de la institución, Luis María Linde, ha alertado de las "complicaciones" que supone contar con una inflación tan baja. En el Foro Cinco Días, Linde ha reconocido que la baja inflación tiene algunos aspectos positivos, porque mantiene el poder adquisitivo de unos salarios "estancados" y puede mejorar el consumo.

Sin embargo, ha señalado que también implica algunos aspectos negativos, ya que hace más difícil el proceso de desendeudamiento y el problema de la deuda pública. "Tiene complicaciones", ha advertido.

Para Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, el dato es la "evidencia de la corrección de un desequilibrio tradicional de la economía española". En ese sentido, el Gobierno valora la "cultura estabilidad de precios" que ya existe "en otros países".

El dato definitivo de IPC interanual (0,0%) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de febrero. Entonces, el INE apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse y a esquivar el signo negativo.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0%, frente al avance del 0,1% adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte mensual del 1,3% experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2% registrado en febrero de 2013.

El recorte de la tasa interanual de inflación en dos décimas se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes, así como al abaratamiento de algunos alimentos, como las frutas frescas y los aceites.

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, situándose una décima por encima de la tasa general.

Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en febrero en el 0,0%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue también del 0,0%.

GASOLINAS, MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el descenso del IPC interanual, con un recorte de su tasa de casi 1,5 puntos, hasta el -1,8%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de los precios de los carburantes, frente a la subida que registraron en febrero de 2013.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de medicina, cuya tasa se redujo casi un punto, hasta el 0,4%, por la estabilidad de los precios de los medicamentos, en contraste con la subida que experimentaron hace un año.

También el grupo de alimentos recortó su tasa interanual en febrero, aunque sólo una décima, hasta el 1,1%, principalmente por el abaratamiento de las frutas frescas y los aceites. El INE destaca asimismo la estabilidad de los precios del pescado fresco, frente al repunte de febrero de 2013.

En el lado de los ascensos, el INE destaca el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa aumentó tres décimas, hasta el 0,7%, por la subida del precio de los seguros, superior a la de hace un año.