La Eurocámara dice que las medidas de la troika han causado más paro y pobreza

La Eurocámara dice que las medidas de la troika han causado más paro y pobreza

GTRES

La Eurocámara cree que el trabajo de la troika en Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, los cuatro países europeos rescatados, ha agravado el paro y la pobreza.

En dos informes de evaluación, el pleno de la Eurocámara ha aprobado sus conclusiones, en las que acusa a la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) de agravar la situación en estos países y pide que sea sustituida por un Fondo Monetario Europeo.

Aun así, admite que la troika sí logro evitar que estos países salieran del euro y quebraran, algo que para la Eurocámara habría provocado consecuencias más graves.

El informe sobre el impacto del trabajo social y en el empleo de la troika ha sido elaborado por el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas y ha sido respaldado por 408 parlamentarios, frente a 135 votos contrarios y 63 abstenciones.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

En él se asegura que el mandato de la troika "no es claro" y que "le falta transparencia y control democrático". "No había una base legal apropiada disponible para crear la troika sobre la base del derecho primario de la Unión", añade el texto, que denuncia "conflictos de interés" entre la Comisión y el BCE.

Otro aspecto destacado de los informes es la crítica que la Eurocámara hace de la "falta de transparencia" en la negociación de los memorando de entendimiento en los que se recogían las condiciones impuestas a los países rescatados. También lamenta que en esos memorandos se incluyeran recortes en el gasto sanitario.

En este sentido, la Eurocámara cree que "las medidas aplicadas han conducido a corto plazo a un aumento en la desigualdad en la distribución de ingresos" y que los recortes sociales y el aumento del paro resultantes de estas medidas han aumentado los niveles de pobreza.

Además, se queja de que "se ha prestado poca atención a aliviar el impacto económico y social negativo de las estrategias de ajuste" en los países rescatados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost