El PSOE cierra su equipo para las europeas... y Rajoy inaugura un polideportivo

El PSOE cierra su equipo para las europeas... y Rajoy inaugura un polideportivo

Sábado de contrastes. Mientras el Comité Federal del PSOE aprobaba con el 98% de los votos la candidatura para las próximas elecciones europeas, que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraba un polideportivo en Las Palmas.

El también presidente del PP sigue sin mover ficha en lo que a la cabeza de lista para las europeas se refiere y ha aprovechado el sábado para viajar a Las Palmas junto a José Manuel Soria, ministro de Industria, para inaugurar el pabellón polideportivo 'Gran Canaria Arena', que será sede del próximo Mundial de baloncesto.

Mientras, el favorito en todas las quinielas para encabezar las listas del PP, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmaba que no cree que le incluyan en la lista del PP para las elecciones europeas.

"Si yo eventualmente tuviera que irme, que no lo sé y que creo que no me iré", el presidente del Gobierno buscará a la persona que mejor pueda hacerse cargo del departamento, ha asegurado Cañete este sábado.

EL PSOE APRIETA EL ACELERADOR

Por su parte, el PSOE ha aprobado la primera lista cremallera de ámbito nacional de su historia. Según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, la lista se ha sometido a ratificación del Comité tras una intervención inicial del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que -a puerta cerrada- ha reclamado el apoyo de todos para ganar las elecciones del 25 de mayo.

Según han informado fuentes del PSOE, Rubalcaba ha defendido que su partido quiere "abrir un ciclo político nuevo" el próximo 25 de mayo en las elecciones europeas, porque hay que "parar a la derecha en las urnas" y se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden ganar estos comicios "unidos, trabajando y cerca de la gente".

Después, ha salido Valenciano al estrado y, tras comprometerse a dejarse la piel en la campaña, ha dicho que eso no será suficiente y que es necesario que "aparezca el PSOE de las grandes ocasiones".

La cabeza de lista del PSOE ha asegurado que los próximos comicios deben ser el "punto de inflexión" y el "principio del fin de la hegemonía de la derecha" y tienen que servir, "ahora sí", para demostrar "que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos".

Valenciano, quien ha adelantado que "ganando estas elecciones" el PSOE ganará las generales, ha insistido en la necesidad de evitar una victoria del PP de Mariano Rajoy para impedir que la segunda parte de la legislatura sea un "calvario" como ha sido, a su juicio, la primera.

Para la vicesecretaria general del PSOE, si su partido triunfa en las elecciones europeas del 25 de mayo, será el comienzo de la victoria en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. Valenciano ha situado la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la lucha contra el fraude fiscal y la violencia de género entre las prioridades del programa con el que el partido concurrirá a los comicios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es