El 95,5% de los crimeos vota a favor de su adhesión a Rusia, según los primeros resultados

El 95,5% de los crimeos vota a favor de su adhesión a Rusia, según los primeros resultados

Un 95,5% de los votantes de Crimea optó por la anexión a Rusia en el referéndum celebrado este domingo, según los primeros resultados parciales, correspondientes al 50% del escrutinio. Las urnas se cerraron con una participación del 82%.

Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania. Sólo Moscú da validez a la consulta.

De acuerdo a los primeros datos parciales, sólo el 3,5% del censo electoral votó a favor de permanecer en Ucrania con una amplia autonomía. El resto serían votos nulos.

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó de que la participación fue del 82% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85%.

[7 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL REFERÉNDUM]

En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, unas 15.000 personas celebraron por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, mientras tenía lugar un concierto. "¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritaban.

Con todo, será el Parlamento el que deba refrendar este lunes los resultados de la consulta popular durante una sesión extraordinaria.

A partir de ese momento, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa, algo que aún está por ver pese al apoyo del presidente al referéndum. Si Putin aceptara, podría quedar aislado en el G-8 y la ONU.

Crimea siguió adelante con la consulta pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.

ESTADOS UNIDOS Y LA UE ESTUDIAN SANCIONES

La Casa Blanca ha reaccionado inmediatamente a los primeros resultados del referéndum con un duro comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá "de brazos cruzados" ante lo que considera que es una "apropiación por la fuerza de territorios" por parte de las autoridades rusas.

"Rechazamos el 'referéndum' que ha tenido hoy lugar en la región ucraniana de Crimea (...) y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", indica la nota, que tacha el referéndum de "innecesario".

PUTIN HABLA CON OBAMA

Putin insistió este domingo ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en que el referéndum es totalmente legítimo.

En una conversación telefónica, Putin le recordó a Obama el precedente de Kosovo, que se independizó de Serbia, según informó el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que reiteraron que no dan validez y consideran "ilegal" el referéndum prevén aprobar este lunes sanciones contra responsables de la escalada de tensión en esa región autónoma ucraniana.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", avanzaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también adelantó que la UE dará una "clara respuesta" y advirtió de que la situación creada es "altamente peligrosa".

CRIMEA: "HAREMOS TODO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE"

Mientras, el viceprimer ministro del gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, ha calificado de una "victoria" para Crimea el resultado del primer sondeo, que otorgaba un apoyo del 93% a la adhesión a Rusia.

"Un total del 93% de los participantes en el referéndum de Crimea han votado a favor de la adhesión a Rusia y solo el 7% de ellos lo han hecho a favor de mantener el estatus de Crimea", ha afirmado Temirgaliev, según recoge la agencia de noticias KrymInform.

Además, el Parlamento de Crimea pedirá este lunes, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia Interfax.