El 96,7% de los crimeos vota por su anexión a Rusia en un referéndum que rechazan EEUU y la UE

El 96,7% de los crimeos vota por su anexión a Rusia en un referéndum que rechazan EEUU y la UE

Camino de Moscú. Un 96,77% de los crimeos (1,2 millones) ha votado a favor de la reunificación con Rusia en el referéndum separatista del domingo, ha informado este lunes Mijaíl Malishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio.

El Parlamento crimeo ha aprobado esta misma jornada en sesión extraordinaria los resultados del plebiscito y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa.

La decisión de celebrar un referéndum fue tomada después de que el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich abandonara el poder en febrero tras varios meses de manifestaciones en su contra. Crimea, cuya población es de mayoría rusa, se negó a reconocer a las nuevas autoridades.

¿Cómo se ha reaccionado ante la celebración del referéndum?

LA GRAN FIESTA DE SIMFERÓPOL

Más de veinte mil personas se han congregado durante la noche en la plaza de Lenin de Simferópol, capital de la república separatista de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum.

Un mar de banderas tricolores rusas ha inundado la plaza, donde ha tenido lugar un concierto en el que se ha escuchado todo el repertorio de canciones patrióticas y militares rusas, interpretadas entre otros por el grupo Liube, el preferido del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Crimea es Rusia" o "Gloria a Rusia", han coreado los congregados en un acto que ha estado presidido por una imponente estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética.

Embargados por la emoción, los crimeos de todas las edades bailaban, brindaban con vodka y cerveza por la madre patria, se abrazaban y besaban sin rubor, y no dejaban de gritar "Hurra".

Los crimeos que se han echado a las calles tras el cierre de los colegios electorales, entre los que se veían mujeres con bebés y jóvenes en bicicleta, han festejado la liberación del yugo ucraniano, que convirtió a la próspera península soviética en una colonia, según su opinión.

OBAMA: "PREPARADO" PARA LAS SANCIONES

El presidente de EEUU, Barack Obama, le ha dicho a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú tras el referendo en Crimea y ha alertado de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solo exacerban la tensión".

Obama ha subrayado a Putin en una llamada telefónica que el referendo en Crimea "viola la Constitución de Ucrania" y que se ha realizado bajo "la coerción" de la intervención militar" rusa en esa península, por lo que "no será reconocido por Estados Unidos ni por la comunidad internacional".

Las acciones de Rusia suponen "una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y, en coordinación con los aliados europeos, "estamos preparados" para que Moscú pague un precio por ello, ha transmitido Obama a Putin durante la conversación.

RUSIA APROBARÁ LA ADHESIÓN EN UN "FUTURO PRÓXIMO"

El vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ha afirmado este lunes que el organismo aprobará "en un futuro próximo" las leyes necesarias para permitir la adhesión a Rusia de la región ucraniana de Crimea.

"Los resultados del referéndum en Crimea muestran claramente que los residentes consideran su futuro únicamente como parte de Rusia", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Antes de estas declaraciones, Putin ha defendido en su conversación con Obama la legalidad desde el punto de vista de la legislación internacional del referéndum de autodeterminación y ha reiterado sus denuncias de violencia contra los rusófonos de Ucrania.

LA UE PREPARA SANCIONES

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este lunes sanciones dirigidas a los responsables de la escalada de tensión en la región ucraniana de Crimea, después de que Rusia no haya tomado medidas para suavizar la situación y ante la falta de un diálogo entre Kiev y Moscú.

El Consejo de Exteriores discutirá si respalda una lista de personas, mayoritariamente de nacionalidad rusa, a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", declararon este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, poco antes del cierre de los colegios en Crimea.

LA REACCIÓN DE ESPAÑA

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha subrayado este lunes que ya los países de la UE dijeron antes de su celebración que se trata de una consulta "ilegal" y "no aceptable" para las naciones que respetan el Estado de Derecho.

Tras descartar que haya una respuesta militar, el ministro ha comentado en una entrevista en la Cadena Ser que Occidente tiene que actuar con una serie de medidas que deben ser "proporcionales" y "equilibradas" dentro del ámbito civilizado a fin de que vuelva a reinar la legalidad en Ucrania.

JAPÓN NO RECONOCE EL RESULTADO

El Gobierno de Japón se ha unido a la postura de EEUU y la UE ha afirmado este lunes que no reconoce el referéndum celebrado el domingo.

El portavoz del Gobierno japonés, Yashihide Suga, ha subrayado que Tokio responderá al mismo con sanciones contra Rusia, que serán coordinadas con el resto de integrantes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-.

CHINA LLAMA A LA CALMA

El viceministro de Exteriores de China, Li Baodong, ha reiterado este lunes el llamamiento a la calma y la moderación en Ucrania después de la votación.

Li ha recalcado que la vía política es la única posible para resolver la crisis en el país europeo.

La comunidad internacional está en alerta por la situación en Crimea y la relación entre Moscú y Kiev. El mundo vuelve a dividirse.