Cerca de 500 inmigrantes entran en Melilla en un asalto masivo a la valla

Cerca de 500 inmigrantes entran en Melilla en un asalto masivo a la valla

EFE

Cerca de 500 subsaharianos, la mayoría procedentes de Malí, han logrado entrar en Melilla en un asalto multitudinario a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, ocurrido sobre las ocho de la mañana aprovechando la densa niebla que impedía ver el perímetro.

El asalto, el más grande que se ha registrado nunca, ha tenido lugar en la zona comprendida entre Mariguari y Río Nano aprovechando la escasa visibilidad provocada por una densa niebla. Horas antes lo habían intentado otros 700 inmigrantes, aunque ninguno de ellos consiguió su propósito por el despliegue policial a ambos lados de la frontera.

Tras superar la valla, los inmigrantes se han dirigido hacia el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI) entre cánticos, muestras de júbilo y abrazos con otros compatriotas.

Entre 50 y 100 de los recién llegados presentan heridas leves y han sido atendidos por miembros de Cruz Roja. Más de 100 inmigrantes no han conseguido pasar la valla y han sido detenidos en el lado marroquí, donde las fuerzas fronterizas han informado de 33 heridos, cinco de ellos policías. La Guardia Civil no ha informado de heridos, pero critica la falta de un protocolo de actuación.

Los nuevos ocupantes elevarán la presión en el CETI melillense, cuya ocupación supera los 1.400 acogidos, el triple de su capacidad máxima, que es de 480 plazas. La cifra de los que han podido entrar a España no está cerrada y puede variar conforme se proceda al registro de los inmigrantes, según han precisado fuentes policiales.

El de este martes es el tercer salto que registra el paso fronterizo desde el domingo, aunque en los dos anteriores ningún inmigrante consiguió pasar a Melilla por la actuación de los agentes marroquíes. El 6 de marzo, el Ministerio del Interior anunció medidas de refuerzo de la valla fronteriza y de vigilancia para hacer frente a la inmigración. En lo que va de 2014 más de 1.000 africanos han cruzado ilegalmente la frontera española.