Floriano arremete contra Pedraz por el 'caso Couso': "Está fuera de lugar"

Floriano arremete contra Pedraz por el 'caso Couso': "Está fuera de lugar"

FLICKR / PP

El PP carga contra el juez Santiago Pedraz por rebelarse y mantener abierto el 'caso Couso'. El vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, considera "fuera de lugar" que el magistrado de la Audiencia Nacional prosiga la investigación del asesinato del cámara en contra de la liquidación de la justicia universal por parte del Parlamento.

"Los jueces están obligados a aplicar la ley", ha señalado Floriano, que ha denunciado que en España,"dependiendo de donde caiga un asunto" puede saberse cómo se va a resolver, porque se conoce el "perfil ideológico del juez", ya que los jueces pueden decidir integrarse en asociaciones con "sesgo ideológico".

Floriano ha negado responsabilidad de los políticos en esa situación. "Eso no es culpa de los políticos, eso es culpa de quien lo hace, como es culpa de los que toman decisiones siempre en la misma dirección, no porque lo diga la ley, sino porque el asunto tiene determinado sesgo ideológico", ha denunciado en una entrevista en la Cadena Cope.

Preguntado por la decisión del juez Pedraz, cree que hay "posiciones difícilmente explicables y, sobre todo, dudosas", porque considera que "en otros casos el comportamiento es distinto", en función del "sesgo" que tenga el asunto.

ENDURECE SU POSICIÓN

"Haríamos un gran favor si los jueces se dedicasen a aplicar la ley y nosotros a legislar", ha remachado, variando así la posición manifestada el lunes, cuando se limitó a expresar respeto por la decisión judicial.

Además, ha subrayado que si el juez tiene alguna duda sobre la constitucionalidad de una ley, puede "preguntarlo en las instancias que corresponde" -la cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional- o pedir opinión a la Fiscalía o a las partes.

"Sin pretender decirle al juez lo que tiene que hacer, lo que no se puede es decir 'yo no aplico la ley', porque los jueces están obligados a aplicar la ley", ha zanjado Floriano.

Floriano ha sido muy crítico también con una situación que considera "sorprendente" y es que "dependiendo donde caiga un asunto" se pueda intuir su resolución porque "más o menos" se conoce el "perfil ideológico del juez", dado que pueden integrarse en asociaciones con seso ideológico".