Putin da su visto bueno a un tratado de incorporación de Crimea a Rusia

Putin da su visto bueno a un tratado de incorporación de Crimea a Rusia

GETTY

Los pasos oficiales se van dando para la anexión de Crimea a Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de esta zona a la federación, según ha informado el portal oficial ruso de información jurídica.

"Considerar conveniente la firma de un tratado (...) al más alto nivel", señala la resolución del jefe del Kremlin.

Putin comparecerá públicamente este martes para explicar la petición de Crimea sobre su incorporación en la Federación Rusa en una intervención en el Kremlin ante el Parlamento en pleno.

Según la presidencia rusa, la intervención del jefe del Estado tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 hora local (11.00 GMT), en el mismo formato en el que una vez al año presenta su informe sobre el estado de la nación.

Putin informó a ambas cámaras del Parlamento, la Duma del Estado y el Consejo de la Federación, y al Gabinete de Ministros de Rusia de la propuesta del Consejo de Estado de Crimea y la asamblea legislativa de la ciudad de Sebastópol de integrarse en la Federación Rusa como nuevas entidades federadas.

Esta formalidad es uno de los requisitos, según la legislación rusa, para poner en marcha el procedimiento de incorporación de nuevas entidades a la Federación Rusa.

El presidente ruso reconoció este lunes por decreto a la república autónoma ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

El Parlamento de Crimea aprobó este lunes una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95% de su población apoyara el domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.